EN EL CHOPO
Mariana Yampolsky, rock y caricaturas
Javier Hernández Chelico
MAESTRA QUE SE asume como discípula, fotógrafa excepcional; retratista del espíritu de las cosas, de las voces silenciosas que salen de las miradas de niños, ancianos y mujeres; Mariana, al final, captura todo lo que tenga vibrante inmovilidad en el universo indígena: viviendas, corrales, muros de humeantes cocinas y utensilios domésticos y de labor, recobran brillo en el enfoque de Yampolsky quien, este sábado, inaugura su exposición Mujer mazahua en la galería de Cultura Visual del Tianguis Cultural del Chopo. 30 imágenes de esa comunidad rural serán expuestas durante los siguientes tres fines de semana en las mamparas choperas. Otro esperado debut es la muestra de caricatura Los monos del cambio, que podrá ser disfrutada a partir de este día -11 horas- en el espacio de enmedio. Harán acto de presencia caricaturas de todos colores, sabores y tendencias, incluyendo las alusivas al tan cacareado cambio. Además, estarán algunos de los causantes de estos hilarantes cartones atendiendo a los asistentes que deseen una firmita sobre algún dibujo o calendario en exhibición.
RADIO CHOPO, COMO es costumbre, correrá su telón virtual por ahí de las 11:30 horas con el sonido electroacústico de Sendas Perdidas; inmediatamente después ocupará el escenario Puerquerama, banda con disco nuevo que viene a presentarlo desde Toluca en exclusiva para el público chopero. Por último, estarán los texanos de Panteón, agrupación dedicada a tocar buen rocanrol fronterizo.
MISIVAS ELECTRONICAS
EN ESTOS TIEMPOS, en el que reina el control remoto -ya nadie se levanta ni a apagar la luz, menos a cambiar un cd en el reproductor- y las prisas le quitan el sabor personal a muchas charlas, recibir unas líneas con olor a espontaneidad hace que uno se sienta bien. Afortunadamente, este espacio ha recibido dos-tres comunicados eléctronicos, de los cuales les pasaremos al costo un par; a continuación, la transcripción del correo electrónico enviado por Francisco Alcíbar Estrada:
''ME LLAMO PACO, te leo desde que inició En el Chopo (desde el primer ejemplar). No voy tan seguido al Chopo pero sí sé que allí es el desmadre rocanrolero más grande del mundo.
''VI TU COLUMNA el día que le mandaste tu carta a los Reyes Magos y estoy de acuerdo contigo en que no se acabe la camaradería con la que los tianguistas tratan a los visitantes; creo que hay cierta cerrazón en no compartir todo lo relacionado con el rock, unos como que se limitan a simplemente vender lo que tienen, sin ni siquiera un cámara, banda (no es tan grave el asunto, pero sí de repente les aflora su trauma, sobre todo a los tianguistas más antañones).
''CONOZCO A H. Pascal y voy en total acuerdo con su lucha en contra de las disposiciones gubernamentales, como es el IVA y el impuesto a creadores. Desde mi punto de vista, se lucha contra la estupidez de muchos diputados y toda la mierdez que hay en el Congreso.
''SI PUEDES CONTESTARME, aviéntame un Emiliano Zapata. Un saludo muy chopero y ten por seguro que te seguiré leyendo cada sábado.''
DEL SIGUIENTE E-MAIL, por cuestiones de espacio y abusando del remitente, se extraen sólo algunos fragmentos del texto tecleado desde la madre patria por Choluis, cantante y fundador de la chilanga banda de rock Trolebús:
''...ME DIO UN chingo de gusto leer tu nota y por supuesto el haber tenido chance de cotorrear contigo durante mis vacaciones en el DF (lástima que sólo fue visita de doitor).
''CLARO QUE PUEDES contar conmigo como cronista del devenir rocanrolero de estos confines (en la medida en que me dé chance el doctorado que estoy cursando y las chambas que me van saliendo, ya sabes).
''POR LO PRONTO te cuento que por aquí en enero se anduvo promoviendo la banda Los de abajo. Fueron entrevistados en Radio 3, la estación más chida y mejor entendida de la movida musical en España. Esta banda dejó muy buena impresión en 2000 cuando tocaron en varias ciudades españolas.
''DE MI PARTE te cuento que hasta ahora lo más destacado que he hecho musicalmente es una colaboración para un documental de televisión titulado Un solo mundo, producción de EMA-RTV y la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía. Allí me grabaron una entrevista y una sesión de estudio tocando la rola que es tema del documental. Esta rola es una de varias composiciones que he hecho de este lado del charco, se titula Sin himnos ni banderas y trata sobre el tema de los inmigrantes. En el documental también hay música de un cantautor andaluz llamado Kiko Veneno.
''PARA ECHARLE MAS crema a mis tacos déjame contarte que el mentado documental obtuvo el Premio Andalucía sobre migraciones en la modalidad Medios de Comunicación. Fue otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el 12 de noviembre de 2001.
''SEGUIREMOS EN CONTACTO pa'contarte más cosas. Salúdame a tocha la banda. Un abrazo, Choluis''.
POR OTRA PARTE, no podemos -ni debemos- dejar de mencionar a Beto Roque H. y a Fernando (El Ferv), ambos residentes en Estados Unidos, lugar desde donde nos mandaron sus opiniones. Saludos a este par de paisanos.
[email protected]