Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Falta por registrarse el resultado en 910 de las 7 mil 398 casillas instaladas

Giro en la elección del PRI; Madrazo aventaja a Paredes por 40 mil 806 votos

El tabasqueño suma un millón 376 mil 729 sufragios; la diputada, un millón 335 mil 923

ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y CIRO PEREZ

Roberto Madrazo Pintado aventajaba anoche a Beatriz Paredes Rangel por 40 mil 806 votos en la elección para presidente del PRI, de acuerdo con el sistema de registro y resultados de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno; al cierre de esta edición, cuando faltaba por registrarse el resultado en 910 de las 7 mil 398 casillas, el tabasqueño tenía a su favor un millón 376 mil 729 sufragios, contra un millón 335 mil 923 de la ex gobernadora de Tlaxcala, computado 87.78 por ciento de las mesas instaladas en el país.

Asimismo, en la ruta de que la elección se dirima por la vía jurídica, sobre todo del lado de Beatriz Paredes, Humberto Roque afirmó que él no aprecia que haya ''causas de nulidad de todo el proceso'', aunque sí ''de algunas'' casillas. El propio Roque se dedicó ayer a llamar por teléfono a ambos candidatos; tres ocasiones a Madrazo y dos a la legisladora. Les informó que no hubo ninguna irregularidad en el cómputo y les pidió no insistir en su ''despropósito'' de echar a perder la elección del PRI.

Incertidumbre y desconfianza

La jornada siguiente a la primera elección de la dirigencia tricolor entre militantes y simpatizantes concluyó con un alto grado de incertidumbre sobre la confiabilidad de los resultados, la preocupación de la actual directiva sobre el desenlace de este proceso y la decepción de la cúpula respecto del comportamiento de los candidatos y los grupos que ''ensuciaron'' las votaciones del domingo.

En este ambiente, circuló la especie de que las triquiñuelas entre priístas habían llegado a tal grado que la elección debía anularse y que, incluso, ésta sería una alternativa manejada por el grupo que detenta hasta ahora el control del partido para mantener en sus cargos a Dulce María Sauri y a Jesús Murillo Karam, quien está encargado del despacho de la secretaría general.

Ante este rumor, el CEN emitió por la tarde un comunicado de prensa en que precisó que tanto Sauri como Murillo ratificaron que la fecha establecida para el relevo en la dirigencia por la 18 Asamblea Nacional es el 4 de marzo.

''La presidenta y el secretario general manifiestan, ante especulaciones que en este momento podrían lesionar la unidad y la vida institucional del partido, que el próximo 3 de marzo concluirán su encargo en la dirigencia'' tricolor.

De hecho, en las diversas áreas administrativas de la sede nacional del PRI, desde hace varios días se inició la preparación de entrega-recepción de las oficinas y la redacción de los reportes sobre el estado financiero, electoral y político que la nueva directiva dejará a su relevo el próximo lunes 4 de marzo.

La elección de presidente y secretario general se definió este lunes principalmente por los resultados que los candidatos obtuvieron en cuatro entidades con mayor número de votos: Oaxaca, Tabasco, Chiapas y estado de México.

De acuerdo con los resultados preliminares, Madrazo no sólo ganó por amplio margen en los estados priístas de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo (donde aún falta 45 por ciento del cómputo de mesas), Campeche, Oaxaca y Nayarit, sino también aventaja por muy pocos votos en nueve entidades gobernadas por partidos opositores al PRI.

Paredes se aseguró una ventaja amplia en Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Colima y estado de México, además de ir adelante con una diferencia reducida en Sonora, Morelos y Coahuila. Al cierre de esta edición, la apuesta de Beatriz Paredes para remontar la diferencia en su contra estribaba en el Distrito Federal, donde sólo se había computado 14.98 por ciento de las 574 mesas. E incluso por la noche, sus colaboradores distribuyeron en la sala de prensa del PRI un supuesto resultado oficial en el que la diferencia en la capital del país a su favor era exactamente de 50 mil votos.

De acuerdo con las cifras oficiales de la comisión que preside Humberto Roque, el total de la votación era de casi 2 millones 850 mil sufragios -menos de la cuarta parte de los que registró el PRI en su proceso interno de 1999-, de los cuales 137 mil son nulos. Esto es, no se utilizaron más de 6 millones de boletas de las 9 millones que se imprimieron para esta consulta y que se distribuyeron entre 7 mil 398 casillas.

Humberto Roque informó que la difusión de resultados preliminares se suspenderá este martes a las 9:50, diez minutos antes de que en todo el país se inicie el cómputo estatal en la víspera del nacional.

A las 14 horas de ayer, la reserva de votos que Beatriz Paredes tenía en el estado de México se agotó y ahí se inició el revés en los resultados. En esa entidad obtuvo 293 mil 855 sufragios totales, contra 109 mil 503 de Madrazo Pintado, cifra muy lejana de las expectativas que había configurado en la entidad gobernada por Arturo Montiel Rojas. La idea era ganar el estado con 500 mil de los 600 mil votos que el Ejecutivo estatal le había garantizado, mientras que del lado madracista la instrucción era, si no ganar, al menos no perder por más de 100 mil votos.

Se supo que, a esa hora, Montiel sostuvo una entrevista privada con la estructura electoral, a la que habría reprendido por no llegar a la meta que, según las cifras oficiales difundidas ayer, le habría permitido a Paredes Rangel amarrar su triunfo.

La disparidad que se registró en Tabasco y Oaxaca motivó que, a través de su representante en la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Jaime Aguilar Alvarez, Beatriz Paredes presentara una inconformidad con la intención de que se anulen las 749 mesas receptoras instaladas en ambas entidades.

Para ello, Aguilar Alvarez presentó dos escritos de queja en los que incluye una relación de las presuntas irregularidades cometidas en municipios de ambos territorios.

De Tabasco relató que se ejerció ''violencia física, presión y coacción'' de funcionarios municipales, alcaldes y de los dirigentes de los comités directivos municipales de Balancán, Centla, Villahermosa, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En su alegato, dijo que esas actitudes enrarecieron el proceso, pues a quienes no simpatizan con Roberto Madrazo se les impidió el ejercicio del voto libre, por lo que solicitó la anulación de las mesas receptoras de voto y entregó como pruebas fotografías, videos y casetes.

Respecto de Oaxaca, señaló que no se cumplió con el acuerdo de que los funcionarios encargados de las mesas fueran insaculados, además de que tenía reportes de que no fueron instaladas 20 casillas, de las que sin embargo, al cierre de las votaciones, sí había resultados. Dijo que no se permitió la acreditación de los representantes de Paredes en 12 centros de votación más y que de otros tres se les expulsó con ''violencia física''.

Agregó que en otras 22 mesas se presionó y agredió a los electores y afirmó que ''la forma más escandalosa de dolo que se detectó fue el uso de más de 100 por ciento de las boletas autorizadas y cruzadas a favor de la fórmula que encabeza Roberto Madrazo, en cuando menos siete casillas, y que hubo 48 ''casillas zapato''.

Aguilar Alvarez responsabilizó directamente de estas irregularidades al senador Ulises Ruiz Ortiz, operador político de Madrazo que, ''como era de esperarse, respondió a sus intereses y no a los del PRI'', y advirtió que en ese panorama ''no aceptaremos ni reconoceremos ningún resultado que avale la comisión estatal''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año