No magnifiquemos las cosas, son resultados preliminares, pide Humberto Roque
En menos de 12 horas, el sistema de registro y resultados del PRI se cayó en tres ocasiones
Una de las interrupciones se debió a la irrupción de simpatizantes de Madrazo Pintado En SLP, las computadoras fueron contaminadas por un virus Persisten sospechas
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS
Los priístas amanecieron ayer con la noticia de que el programa de resultados de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno -un elemento que daría certeza a la elección de dirigente del PRI- se cayó no sólo una vez, sino tres en menos de 12 horas. En medio del escándalo por el brinco de cifras y la duda de que el sistema de cómputo no fue confiable, Humberto Roque Villanueva de plano dijo: ''No magnifiquemos las cosas. Estos son resultados preliminares y no tienen un sentido oficial, ni nada que ver con las cifras reales''.
A las 3 de la mañana, el sistema de registro y resultados de la jornada de consulta -operado por la empresa Compusistemas- dejó de difundir los números del avance del conteo de los votos, momento en que, de acuerdo con los operadores del equipo, el candidato Roberto Madrazo tenía una ventaja de 15 mil votos sobre su oponente, Beatriz Paredes Rangel. Durante 60 minutos no se recibió mayor información que la capturada en la página de Internet del partido, alimentada a su vez -con un desfase de 30 minutos- con los datos aportados por la comisión que encabeza Roque Villanueva, instancia que hasta el momento ha gastado 40 millones de pesos en la organización de la consulta, 10 más de lo autorizado por el Consejo Político Nacional.
El servidor voló
Los mismos operadores le explicaban a las 9 de la mañana a Ulises Arriaga, secretario particular de Roque Villanueva, que en ese momento se cayó el sistema, y que durante una hora el único sitio donde podían consultarse las cifras del cómputo era la página de Internet, pues en ese lapso el servidor de Compusistemas dejó de bajar los resultados a la pantalla instalada en el salón de usos múltiples de la sede nacional del tricolor.
''El servidor voló a las 3 de la mañana. El sistema está mal y hay problemas porque las tablas, aunque se reciben más votos, no se actualizan'', le dijo el técnico a Ulises Arriaga, quien sin tomar nota se comprometió a comentar el problema con el senador Humberto Roque.
Los vaivenes en las cifras ocurrieron al menos en tres ocasiones durante la madrugada. A la 1:30 se había informado del cómputo de 46 por ciento de las casillas, cuando Madrazo tenía 51.3 por ciento de los votos y Beatriz Paredes 48.6. Sin embargo, media hora después, el porcentaje de casillas computadas había bajado a 43 puntos. Lo mismo ocurrió poco antes de las 8 de la mañana, cuando de 63.07 por ciento de las casillas alimentadas al sistema, bajaron hasta 60.06 por ciento, e incluso en estados como Colima se detectó que, aun cuando ya se habían computado 100 por ciento de sus mesas, seguían cayendo votos al sistema.
A las 10 de la mañana el sistema de registro de resultados -cuya responsabilidad operativa es de la comisión del proceso interno- reanudó la difusión de resultados, y a las 11:20, la diferencia en favor de Paredes era de 112 mil 378 votos.
Además, hasta casi las 3 de la tarde, de San Luis Potosí sólo había llegado la información de una de las 187 mesas instaladas en ese estado, anomalía que, explicó la secretaria técnica de la comisión potosina, Juana González Ortiz, se originó porque un virus identificado como sircam.32 worm fue abierto al correr el archivo run32dw.exe y sircm.exe. Ella pidió auxilio a un técnico identificado como Carlos López, quien sólo le dijo que entregaría un reporte del hecho.
En la ciudad de México la explicación fue que, efectivamente, un virus contaminó el sistema de cómputo, pero las autoridades de la comisión no habían encontrado en domingo a la medianoche -aunque el virus fue abierto a las 6 de la tarde- a un técnico que les ayudara a resolver el problema.
Sufragios rezagados
Poco antes del mediodía, a la sospecha sobre un fraude en casa se sumó el equipo de Roberto Madrazo, que puso en duda la confiabilidad del cómputo oficial. Más aún, si hubo una alteración de los resultados en los tres momentos en que dejó de aparecer información será todavía más difícil detectarlo, porque los paquetes electorales que envió la comisión a los estados no se foliaron.
Esto es, aun cuando hubo un acuerdo previo a la jornada electoral de que se identificara el número consecutivo de boletas y paquetes que se distribuyeron en todo el país, esto no se hizo, pues cuando la comisión se dio cuenta del error la empresa que imprimió la papelería ya la había enviado.
La comisión reanudó sesión al mediodía en medio de una confrontación entre los representantes de las dos fórmulas: Héctor Hugo Olivares, de Madrazo y Elba Esther Gordillo, y Jaime Aguilar Alvarez, de Paredes Rangel y Javier Guerrero.
El primero alegó que a los operadores de Beatriz Paredes se les había ''pasado la mano'' con los resultados en el estado de México, donde a esa hora la ventaja de la tlaxcalteca era de 185 mil votos. Por su parte, Aguilar Alvarez señaló irregularidades en Oaxaca y Tabasco.
Esta tendencia se mantuvo hasta poco antes de las 4 de la tarde. En el ínter, Humberto Roque salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que reconoció que en efecto hubo un periodo en el que ''se detuvo un momento'' el flujo de información desde el sistema de registro de resultados.
Explicó que esto ocurrió a las 11 de la noche del domingo, cuando en la sede nacional del PRI irrumpieron unos 200 simpatizantes de Roberto Madrazo Pintado para presionar a la dirigencia y a la comisión que él encabeza.
''Estaba ofreciendo algunas entrevistas, luego de que informamos sobre resultados del conteo rápido, cuando escuché la irrupción de un grupo que lamentablemente nos provocó un sentimiento de inseguridad, particularmente en el centro de cómputo, que se encuentra en el segundo piso. Se tomó la decisión elemental de que no podíamos arriesgar al personal, obviamente humano, que además es un personal capacitado y desde luego con toda su dignidad para ser respetado, y abandonó temporalmente el segundo piso y algunos, incluso, el edificio.''
Presentaremos denuncia...
Afirmó que en ese momento los técnicos dejaron de operar el sistema durante casi una hora; equivocadamente, dijo, se señala como la caída del sistema, ''que no tiene más origen en esta interrupción, por la que presentaremos denuncia de hechos para que se aplique un castigo ejemplar a quien resulte responsable''.
A Roque se le preguntó por qué si esa interrupción ocurrió a las 11 de la noche, la caída del sistema ocurrió cuatro horas después. El presidente de la comisión dejó que David Pérez Calleja, coordinador técnico operativo de la comisión, respondiera: ''No tengo registrado a qué hora sucedieron (los hechos), pero son ciertos, el sistema se suspendió cuando entraron estos individuos a agredir a la gente que está trabajando en el partido. Esta es una razón muy de peso''.
-Si ustedes dicen que el incidente ocurrió a las 11 de la noche, Ƒpor qué a la 1:30 de hoy (ayer lunes) seguía fluyendo información?
-No, sí se detuvo un momento, claro -respondió Roque.
Las dudas sobre la confiabilidad se acrecentaron porque a las 11 de la mañana se informaba que se habían computado 4 mil 556 casillas, 61.58 por ciento de las 7 mil 397 instaladas en todo el país. Media hora después habían ''desaparecido'' 66 de esas mesas y el porcentaje de cómputo era de 60.77, y eso que había aumentado el número de votos.
Pérez Calleja se incomodó con la pregunta. Dijo que el programa de resultados preliminares es totalmente auditable.
En su descontento cantinfleó: ''O sea, pensar que en este momento alguien haya visto 80 o más mesas y yo vea 90, pues eso ya no me puedo yo meter, porque como esto funciona cada minuto, cada dos minutos, no sé cuál es el momento. Lamentablemente no puedo explicar, no está en mis manos''.
Humberto Roque se asombró ante la respuesta, suplió en el micrófono a Pérez Calleja y ofreció a los reporteros que el funcionario explicaría ''en detalle'' cualquier duda sobre las cifras. Y a una pregunta expresa dijo: ''Con todo respeto, no veo ninguna sombra de fraude'', y en seguida descalificó al sistema de cómputo, cuyo contrato obligó a la comisión a rebasar su propio tope de gastos.
''En materia de resultados, no tiene sentido oficial. Si la sombra de la sospecha viene a partir del cotejo de actas, entonces sí tendremos una causa fundamental que aclarar, porque lo del flujo de una información que no es oficial es un problema estrictamente técnico y no tiene nada que ver con los resultados reales'', dijo.
Después, Pérez Calleja intentó explicar los saltos de la información a un grupo de reporteros, y se apoyó en el director de Compusistemas, Jorge Blanchet, y en el coordinador de la red de cómputo del Revolucionario Institucional, Raymundo Muñoz, ambos responsables de actualizar ''minuto a minuto'' la información sobre las elecciones priístas.
Números ''desactualizados''
Blanchet dijo que las cifras de las 11 de la mañana estaban ''desactualizadas'' y que cuando apretaron la tecla refresh en el Internet Explorer aparecieron las nuevas cifras, pero no pudo explicar cómo es que había menos mesas computadas a las 11:30.
-ƑY tú qué tienes que decir al respecto, Raymundo? -le preguntó Pérez Calleja a Muñoz.
-Lo mismo que Jorge. Actualizamos la página y apareció la nueva información.
En ese momento, Pérez Calleja entregó la copia del fax enviado desde San Luis Potosí la madrugada de ayer, informando la aparición del virus sircam32 worm en la comisión estatal.
''El fax me llegó a las 3:11 de la tarde'', dijo. Pero en ese momento todavía faltaban 20 para las 3 y la guía del documento efectivamente tenía la hora señalada por el funcionario, pero antes meridiano (AM).