Anunciar "ajustes" a la reforma fiscal, un error, dice
Fox no quiere una comunicación ágil con el Poder Legislativo: Batres
JOSE ANTONIO ROMAN
Con el anuncio de que realizará "ajustes y correcciones" a la reforma fiscal, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, parece que el presidente Vicente Fox no quiere una comunicación fluida y ágil con el Poder Legislativo, afirmó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres.
Además, prácticamente descartó su asistencia a la residencia oficial de Los Pinos, hoy, donde el Presidente explicaría, presumiblemente con el resto de los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas en el Congreso, su decisión de hacer algunas modificaciones a la reforma fiscal y en qué sentido irían.
"No creo que tenga caso reunirse (con el Presidente) para que nos informen algo que ya leímos en los medios. De todas formas, todavía lo estamos valorando", expresó el coordinador perredista. El pasado miércoles, durante una gira de trabajo por Guadalajara, el titular del Ejecutivo anunció ante empresarios locales que en breve anunciaría una serie de modificaciones a la reforma fiscal.
Batres consideró que anunciar "ajustes" en la materia fue un error, "pues lo recomendable es que primero se discuta con los legisladores y después se anuncie. Pero no, el Presidente primero anuncia cambios y luego se reúne con los legisladores. Este es realmente un método equivocado", dijo.
"Pero además, el Ejecutivo tuvo la posibilidad de hacer observaciones a determinadas decisiones legislativas y no las hizo en el lapso que le correspondía, por lo que perdió su oportunidad de efectuarlas." Lo mejor, agregó, sería que el Presidente se reuniera con todos los coordinadores parlamentarios.
Reuniones para la reforma del Estado
Entrevistado en San Lázaro, Martí Batres informó, por otra parte, que el próximo jueves habrá una reunión para definir la temática sobre la reforma del Estado. "Ya se terminó una era política en la que había un partido único en el poder, representado en la Presidencia de la República, que era además vértice de los otros poderes. Eso ya llegó a su fin. Hay que construir otro sistema político. Estamos en esa definición."
Batres criticó severamente la actitud del Presidente durante su pasada gira por la capital jalisciense, sobre todo cuando responsabilizó a los legisladores de la reforma fiscal. "Todavía que el Congreso le da al Ejecutivo federal los recursos que no habían tenido otros y le amplía el caudal de recursos, el Ejecutivo tiene un reproche hacia el Congreso. Esto es, francamente, incomprensible."