Recabará durante 20 días información sobre el respeto a garantías de indocumentados
Relatora para derechos de migrantes inicia visita
Hoy se reunirá con Creel para conocer las acciones del gobierno mexicano en la materia
VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA
La relatora especial de Naciones Unidas para derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, dijo ante organizaciones civiles que está preocupada ''por la corrupción y el tráfico de personas en el país''. Pidió a las asociaciones que le proporcionen toda la información con que cuenten para analizar e investigar esa situación.
Las organizaciones sociales le expusieron la problemática que se registra en ambas fronteras del país, y destacaron que el número de muertos ha aumentado.
Tanto las organizaciones de derechos humanos como las que trabajan con los migrantes en el país manifestaron a Rodríguez Pizarro que es inaceptable la manera indiscriminada en que participan corporaciones de seguridad pública y nacional para detener el fenómeno de la migración.
En larga reunión de trabajo, las organizaciones civiles presentaron a Rodríguez Pizarro la problemática de las mujeres migrantes, de sus hijos y el caso específico de José Angel Martínez, coordinador del Grupo Beta, asesinado en 1999; ''hasta la fecha la PGR no ha avanzado en las investigaciones'', dijeron.
Señalaron que Martínez realizó antes de su muerte una investigación sobre corrupción y tráfico de indocumentados, que inclusive implicaba la participación de funcionarios.
Indicaron también que el Ejército no debe participar en acciones relacionada con el tráfico de migrantes, y concretamente expusieron su preocupación porque detiene a indocumentados en la base naval de Champotón.
En el primero de 20 días que durará la visita de la relatora, ayer se entrevistó con funcionarios de la cancillería, de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y con organizaciones de la sociedad civil.
Este día se reunirá con representantes de la OIT, con el ombudsman José Luis Soberanes, con las comisiones de Asuntos Fronterizos de las cámaras de Diputados y Senadores, y por la noche sostendrá una entrevista con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Encuentro con autoridades migratorias
Poco antes, en un encuentro con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctrezuma, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado y el responsable del Conapo, Rodolfo Tuirán, la funcionaria escuchó la explicación de las diversas acciones para la protección de derechos humanos de migrantes.
Durante una improvisada rueda de prensa, Moctezuma Barragán abordó de nueva cuenta el caso de los chiapanecos que fueron detenidos en Sonora y luego deportados a Guatemala, acusados de ser originarios de ese país y haberse internado ilegalmente a México.
''Se está investigando ese evento y en unos cuantos días tendremos una respuesta'', dijo Moctezuma.
Lo importante -añadió- es que la investigación sobre presuntos excesos cometidos por funcionarios de migración se realiza conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de garantizar que se respeten las garantías individuales, tanto en la frontera norte como en la sur.
Por su parte, la relatora comentó que habrá de realizar un extenso recorrido por ambas fronteras y centros migratorios para conocer directamente la situación que prevalece en México.
Tras precisar que el motivo de su visita es responder a la invitación que hiciera el gobierno mexicano para que revisar la situación que prevalece en materia migratoria en nuestro país, el cual ubicó como uno de los más importantes en lo que concierne a la problemática migratoria de Latinoamérica.
-ƑSu visita podría contribuir a agilizar las negociaciones para alcanzar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos?
-Estoy recabando información sobre los acuerdos migratorios. Es un tema fundamental para la protección de los derechos humanos de los migrantes, pero no quisiera pronunciarme al respecto.
A su vez, Moctezuma Barragán explicó que el encuentro sostenido al mediodía de ayer fue apenas preparatorio de la reunión que tendrá Rodríguez Pizarro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.