Valentín Guzmán Soto, recluido en el Cereso de Iguala
Solicitan a Gobernación interceder por líder perredista en Guerrero
ALONSO URRUTIA
La dirigencia nacional del PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación que intervenga para que sea liberado el líder perredista en Teleoloapan, Valentín Guzmán Soto, quien se encuentra encarcelado en el Cereso de Iguala, Guerrero, acusado de presuntos delitos electorales.
Guzmán Soto está recluido desde el pasado 21 de diciembre, cuando fue aprehendido por su participación en un enfrentamiento entre priístas y perredistas durante la campaña de 2000. Según las acusaciones que se le imputan, el perredista participó en un trifulca con priístas que apoyaban a Héctor Vicario Castrejón, entonces candidato a senador por el PRI.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, a quien solicitó que utilizara sus buenos oficios para contribuir a la liberación de Guzmán Soto. Explicó que el próximo jueves en Iguala se resuelve la solicitud de amparo que presentaron los perredistas, además de que la parte acusadora, el PRI, ya se desistió de las acusaciones por la presunta utilización de vehículos oficiales del municipio de Teleoloapan, en apoyo a la candidatura del PRD.
Sandoval sostuvo que la aprehensión de Soto obedeció en gran medida a que el ahora senador priísta está muy vinculado a Rubén Figueroa y al caso de Aguas Blancas. El perredista comentó que Martín Huerta ofreció intervenir de inmediato a favor de la liberación de Soto, "el único preso político que tiene el PRD en la actualidad".
Mencionó que el PRD ya gestionó con la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión del caso toda vez que -indicó Sandoval- hubo muchas irregularidades durante el proceso que se le ha seguido, pues de entrada fue detenido año y medio después de los hechos.
Por otra parte, comentó que al PRD no le va a pasar en su elección interna lo que ocurre al PRI, pues este partido lo que hizo en realidad fue una "elección salvaje", en la que se jugó a ganar o perder todo.
Indicó que en el caso del PRD no existe riesgo de fractura, toda vez que por la vía de los estatutos se garantiza la participación de las diferentes candidaturas en la integración del Comité Ejecutivo Nacional de manera proporcional.
Lo que sucederá con el PRI -concluyó- es que van a a surgir dos o tres "Pris" de esa complicada elección.