Previsiones del CEESP
Caerá 0.2% la economía nacional en enero-marzo
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronosticó que en el primer trimestre la economía mexicana caerá 0.2 por ciento; asimismo, advirtió que la tan esperada recuperación de Estados Unidos, a diferencia de la bonanza de los años noventa, podría ser débil y de corta duración y vendría seguida de un nuevo retroceso.
En un análisis, el organismo advierte que los empresarios están ''desconcertados'' ante las pugnas entre Ejecutivo y Legislativo, que tienen visiones distintas del país ''y, lo que es peor, objetivos encontrados'', lo que se ha reflejado en la reforma fiscal, el aumento a las tarifas de electricidad y la resistencia a reformar el sector energético y a la Ley Federal del Trabajo.
En cuanto a la inflación, calcula que llegará a 4.8 por ciento, tres décimas de punto por arriba de la meta oficial debido, entre otros factores, a los aumentos de las tarifas de electricidad residencial y a los nuevos impuestos a bienes y servicios suntuarios.
Las tasas de interés también tendrán un ligero repunte este mes y llegarán a 8.30 por ciento, pero en marzo bajarán a un promedio de 8.10 por ciento.
Por otra parte, el documento destaca que el año pasado se perdieron 525 mil empleos, 90 por ciento de ellos en la industria de la transformación. Una vez más, el sector informal ha amortiguado parte de este impacto: la tasa de ocupación parcial (menos de 35 horas semanales) y desocupación, que muestra el número de personas en desempleo abierto y a aquellas que trabajan menos de 35 horas a la semana, aumentó de 13 a 20 por ciento de la población económicamente activa (PEA).