Versiones de que Londres apoyaría esa ofensiva
Annan: sería imprudente un eventual ataque de EU a Irak
Responde Rumsfeld a críticas por el término eje del mal
PL, DPA Y AFP
Londres, 25 de febrero. Kofin Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó de ''imprudente'' un posible ataque de Estados Unidos contra Irak, con el propósito de derrocar al presidente Saddam Hussein.
Tras una entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair, Annan afirmó acerca de la posibilidad de que Estados Unidos continúe en Irak la guerra iniciada en Afganistán, que una agresión estadunidense al territorio iraquí en estos momentos sería negligencia.
En días pasados la prensa londinense publicó que la Casa Blanca prepara las condiciones para lanzar un ataque contra el régimen iraquí y deponer a Hussein, cuyo país ha sido incluido por el presidente estadunidense, George W. Bush, en el eje del mal, junto con Irán y Corea del Norte, posición que no fue respaldada por Francia y Alemania.
En este contexto, fuentes de la oficina del primer ministro británico no descartaron la posibilidad de que Londres respalde la prolongación de la guerra comenzada en Afganistán, incluso en territorio iraquí, refirió la agencia Pl sin más precisiones.
A todo esto el secretario de Defensa, Donal Rumsfeld, respondió a aquellos que criticaron al presidente Bush por calificar a Irán, Irak y Corea del Norte de eje del mal. "Si a alguien se le ocurre una palabra mejor que mal, está bien. Pero ignorar la situación y pretender que no pasa nada está mal", afirmó al diario británico The Daily Telegraph.
Estos comentarios fueron hechos luego de que algunos jefes europeos de gobierno expresaran su preocupación ante la intención de Washington de extender su campaña contra el terrorismo a otras partes del mundo.
Durante su estancia en Londres, Annan discutió con Blair el incremento de la violencia en Medio Oriente y Zimbabwe, entre otros temas de interés mutuo.
Asimismo, el secretario general de la ONU recibirá el próximo 7 de marzo a una delegación iraquí encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Naji Sabri, informó un portavoz del organismo mundial este lunes. Annan espera que la reunión se centre "sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden el retorno de los inspectores internacionales de armas a Irak", señaló el portavoz.
A comienzos de febrero Irak hizo saber al secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, que está dispuesto a reiniciar el diálogo con Annan, sin condiciones. Irak está sometido a un bloqueo desde 1990, cuando invadió Kuwait, el cual fue aligerado desde 1996 con un programa que le permite intercambiar petróleo por alimentos y bienes básicos.
El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, se manifestó satisfecho por las conversaciones que sostuvo con el presidente iraní Mohamad Jatami y el máximo líder espiritual iraní, el ayatola Ali Jamenei. "La cumbre fue muy constructiva y fructífera y esperamos construir un nuevo Afganistán con la ayuda de nuestros hermanos en Irán", señaló Karzai al finalizar una visita oficial a la república islámica iniciada la víspera.
Al final de la cumbre ambas partes crearon una "Organización para la Amistad" entre Irán y Afganistán, que tendrá el objetivo de reforzar la cooperación bilateral. Se firmaron varios acuerdos más, en los ámbitos del transporte, salud, agricultura, construcción de carreteras y educación.
El mandatario interino, quien viajó después a India, pidió la ayuda a Irán para reconstruir la economía de su país, golpeado por la guerra, y traer paz y estabilidad a la conflictiva región. Teherán prometió 560 millones de dólares en ayuda para su vecino. La agencia de noticias iraní Irna informó previamente que Teherán y Kabul planean cooperar para luchar contra los miembros que quedan de Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden.
Reconstrucción del ejército afgano
Efectivos de la Fuerza Internacional de Seguridad (ISAF) en Afganistán comenzaron la reconstrucción del nuevo ejército del país mediante la instrucción de 600 soldados en un cuartel instalado en Kabul, la capital. Allí recibirán la instrucción los futuros uniformados afganos, que provienen de todas partes del país.
''Mediante esta selección esperamos obtener una mezcla de todas las etnias que hay en Afganistán'', dijo el oficial británico de la ISAF, Tony Marshall.
Los soldados provienen de las 30 provincias de Afganistán y fueron milicianos. Algunos estuvieron enfrentados entre sí. Estados Unidos figura entre los partidarios de un ejército nacional, a fin de superar las rivalidades entre las diferentes milicias existentes hasta ahora.