En un trienio, ex alcalde de Coacalco desvió recursos públicos por 5 millones de pesos
Inhabilitan por 12 años a diputado panista mexiquense por beneficiarse del erario
Beneficiaba a dos empresas de su familia También deberá pagar más de $3.4 millones
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Coacalco, Mex., 25 de febrero. La presidencia de la Gran Comisión de la Legislatura del estado de México determinó inhabilitar por 12 años al diputado federal panista Francisco Guadarrama López para ocupar cargos públicos.
Además le impuso una sanción económica por más de 3 millones 400 mil pesos, luego de que lo encontró culpable de beneficiarse indebidamente del erario público y cometer diversas irregularidades administrativas cuando se desempeñó como síndico procurador del municipio de Coacalco durante el trienio 1997-2000.
Cuando Guadarrama López fungió como síndico procurador otorgó contratos para impresión y realizó diversas operaciones comerciales a través de la empresa de su propiedad -Consorcio Gráfico de México, SA de CV, en la que también participaban sus hijos- y del Grupo DG -propiedad de su esposa, Ventura Domínguez Mantilla-, desviando más de 5 millones de pesos del erario público.
Desde el 18 de octubre los entonces regidores de Coacalco, Carlos Amado González López y Hugo René Delfín Zamudio, presentaron la denuncia en contra de Guadarrama López por las presuntas irregularidades.
Una vez que la Contraloría del Poder Legislativo realizó las investigaciones correspondientes, el caso fue turnado a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.
Según consta en el documento con número de expediente D-106/2000, firmado por el presidente y secretario de la Gran Comisión del Congreso mexiquense, los diputados Valentín González Bautista y Hesiquio López Trevilla, respectivamente, se les acreditó responsabilidad administrativa en contra del diputado federal panista por el distrito sexto Coacalco-Tultitlán.
"Se le impone a Francisco Guadarrama López una sanción administrativa, consistente en inhabilitación por 12 años para desempeñar cualquier cargo o comisión en el servicio público a partir de que le sea notificada la presente resolución", precisa en el documento.
La Gran Comisión del Congreso mexiquense le impone una sanción económica, por el lucro obtenido -"por un tanto del beneficio obtenido"- de 3 millones 494 mil 313.94 pesos, y le da un plazo no mayor a cinco días para pagar la cantidad, contados al día que surta efecto la notificación de la resolución. En caso de no responder la sanción, ésta se hará efectiva a través del procedimiento económico coactivo de ejecución.
El diputado federal cometió durante los años 1997 y 1998 diversas irregularidades administrativas y financieras.
Primero benefició a la firma DyG, empresa de impresiones propiedad de su esposa Ventura Domínguez, a quien otorgó varios contratos para la impresión de documentación, por un monto de casi 2 millones de pesos. Posteriormente fundó junto con su esposa e hijos, Alejandro y Francisco Guadarrama Domínguez, la empresa Consorcio Gráfico de México, SA de CV, beneficiándola también con contratos millonarios.
Para evitar hacer una licitación pública realizaba a través de su empresa "ventas de mostrador o ventanilla", adjudicando hasta 13 facturas en un solo día
También expidió doble facturación para evadir impuestos, y mantenía injerencia directa en el manejo y operación de los recursos humanos, materiales y financieros del Organismo de Agua Potable municipal, en donde se desempeñaban como servidores públicos sus familiares, cobrando 18 mil pesos.
La resolución del caso fue determinada desde el 9 de enero por la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local; sin embargo, fue dada a conocer el 21 de febrero por la Dirección General de la Contraloría con número de oficio DGCPL/SRA/743/02.