Amenaza priísta
Confirman triunfo de Ignacio García Zalvidea en Cancún
JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
Cancun, QR, 25 de febrero. Con una ventaja de 434 votos, el empresario Juan Ignacio García Zalvidea, candidato del Partido Verde Ecologista de México, arrebató el triunfo al PRI en Cancún, el municipio más estratégico del estado.
Al conocer los resultados del cómputo efectuado en la sede del décimo distrito electoral, el abanderado del tricolor, Víctor Viveros Salazar, se plantó junto con 250 simpatizantes frente a la alcaldía, y denunció que fue "víctima de un fraude".
Viveros Salazar sostuvo: "El Chacho Zalvidea no va a tomar posesión. De eso me encargo". Y enardecido, invitó a sus correligionarios a concentrarse este lunes en la sede del PRI en Cancún, para planear "acciones de resistencia civil".
Después que se contabilizaron las 405 actas de escrutinio, el consejo distrital confirmó la victoria de Juan Ignacio García Zalvidea con 25 mil 184 votos, contra 24 mil 841 que obtuvo el priísta Viveros Salazar. En tercer lugar quedó el candidato del PRD, Gastón Alegre López, quien captó 23 mil 510 sufragios.
Este fue el segundo resultado apretado de una elección en Benito Juárez (Cancún); en los comicios del 21 de febrero de 1999 la priísta Magaly Achach Solís derrotó a la perredista Elba Capuchino Herrera por una diferencia de 559 votos.
Lamentos en Chetumal
"Qué me importa el triunfo de Roberto Madrazo o Beatriz Paredes, si aquí perdimos lo más importante, Cancún", dijo casi a punto del llanto la militante priísta Martha Pech, frente a la sede estatal del Revolucionario Institucional.
"No puede ser. No se vale. Vamos a defender nuestro triunfo", anunciaron las contadas líderes de colonias que acudieron a la sede del tricolor en la capital de Quintana Roo, que por la tarde quedó abandonada, casi convertida en cementerio.
El empresario Juan Ignacio García Zalvidea, que fue integrante de los Amigos de Fox, pero desertó del PAN, propinó a los priístas su primer revés municipal en la historia de Quintana Roo. El triunfo opositor más contundente anterior a la derrota de Viveros Salazar fue la elección local de febrero de 1999, cuando el PRD se quedó con las cuatro diputaciones con sede en Cancún.
Ahora el Verde Ecologista arrebató al PRI el ayuntamiento más estratégico. Contra todos los pronósticos, esta victoria no correspondió al PRD, como esperaba la lideresa nacional del sol azteca, Amalia García Medina, mucho menos al PAN, que hace un año era el partido que marchaba adelante en las encuestas de Cancún.
"Perder esa presidencia municipal era cuestión de tiempo, ya que la gestión de la alcaldesa Magaly Achach fue un desastre", afirmó Felipe Amaro Santana, alcalde priísta de Cancún en el trienio 1978-1981, cuando la oposición era poco menos que inexistente en Quintana Roo.
Enfrentado a un escenario inédito, el PRI local aseveró que la pérdida de Cancún no es algo definitivo, pues dará la batalla de rigor en el Tribunal Estatal Electoral, y luego en instancias federales.