Comparece ante comisión legislativa
Expondrá hoy Raquel Sosa resultados de programas para adultos mayores
RAUL LLANOS SAMANIEGO
De las 738 mil 852 personas de 60 años o más que viven en esta capital, apenas 28 por ciento forma parte de la población económicamente activa (PEA) y 72 por ciento restante no recibe ningún ingreso formal, detalla el informe que envió Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, a los diputados locales.
Sosa habrá de presentarse hoy ante la Comisión de Atención a la Tercera Edad de la Asamblea Legislativa, para exponer los resultados de los programas establecidos en la materia y las estrategia a desarrollar este año para beneficiar a ese sector de la población.
El documento, que cita datos del Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, destaca que los adultos mayores que permanecen ocupados se emplean en pequeños establecimientos de menos de cinco trabajadores; cuatro de cada diez reciben ingresos inferiores a un salario mínimo y poco menos de 7 por ciento reciben ingresos superiores a cinco salarios mínimos.
Aunado a ello, refiere que el monto de las pensiones no es suficiente para asegurar un nivel de vida digno que de alguna manera retribuya lo que este grupo ha dado a la sociedad. "Si se toma como referencia lo que otorga el IMSS -que reúne al mayor número de pensionados del país, en donde 80 por ciento recibió un ingreso inferior a un salario mínimo- puede sostenerse que la mayor parte de los adultos mayores vive en condiciones de extrema pobreza".
Incluso, agrega el texto de la secretaria de Desarrollo Social, que menos de una tercera parte de los adultos mayores cuentan con fondos de retiro y/o pensiones para cubrir sus necesidades básicas.
Por lo que hace a la educación en ese sector de la población, se precisa que de acuerdo con el censo de 1990, no tiene instrucción primaria 19.1 por ciento, y sólo 29.8 por ciento tiene instrucción postprimaria.
En otro tema, Raquel Sosa se refiere en su documento al tema de los indigentes, y cita cifras de hace seis años (1996) para precisar que se identificó a 12 mil 941 personas que viven bajo esa condición, de los cuales 7 mil 835 pernoctan en las calles y el resto es atendido en albergues. Destaca que una proporción alta de los adultos en situación de calle padecen serios padecimientos psiquiátricos y neurológicos.
Quien también comparecerá ante dicha comisión es Asa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud de esta ciudad, quien detallará las acciones adoptadas en el marco del programa de apoyo alimenticio, atención médica y medicamentos gratuitos para adultos mayores de 70 años.
Agrega que a raíz de la gran demanda de la tarjeta para la compra de alimentos por 600 pesos mensuales, y aprovechando ahorros en el ejercicio presupuestal, se decidió ampliar el mencionado programa a 250 mil personas.