Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Inaugura el Presidente de la República el nuevo edificio del Ministerio Público Federal

La PGR redujo en 12% los delitos federales durante 2001, afirma Fox

Expresa que en 2000 recibió "una procuraduría muy deteriorada" en muchos aspectos

Elogia a Macedo: ahora la policía es "de talento, de capacidad que no teníamos en el pasado"

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN M. VENEGAS

Los delitos federales se redujeron 12 por ciento en el primer año de esta administración, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada al inaugurar el edificio que será la nueva sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado al término de una reunión con el gabinete de Orden y Respeto, la cual se efectuó en las nuevas instalaciones del Ministerio Público Federal, Fox resaltó que "la PGR logró durante el año pasado muchas cosas importantes, que se ven reflejadas en las cifras estadísticas. La dependencia tuvo logros concretos, entre ellos, reducir 12 por ciento, por ejemplo, los delitos cometidos a nivel federal, cifra que es muy significativa".

En mandatario resaltó que con Rafael Macedo de la Concha, la PGR llevó a cabo "grandes transformaciones, el aspecto más valioso es en cuanto a su personal, ya que hoy los agentes federales de investigaciones son -frente a otras administraciones- otro tipo de policía, diría que es ya policía de talento, de capacidad, de resolución, que no teníamos en el pasado".

"Motivación y autoestima"

Por su parte, el procurador Macedo de la Concha indicó que la disminución en los delitos federales es resultado del trabajo coordinado de todas las instituciones encargadas de seguridad.

Durante su discurso, el presidente Fox señaló que al comenzar su mandato en diciembre de 2000, recibió "una PGR muy deteriorada no sólo en sus activos físicos, no sólo en sus estadísticas y cuentas, no sólo en cuanto al alto nivel de criminalidad en el delitos federales, sino también muy deteriorada en cuanto a la motivación y autoestima de sus elementos".

Agregó que durante el año pasado la PGR entregó "muy buenos resultados en materia de decomisos, detención de criminales, de eficacia en la procuración de justicia con generación de leyes".

Sin embargo, destacó también, que es necesario que todas las instituciones que tienen que ver con seguridad, procuración e impartición de justicia y de generación de leyes (Poder Legislativo) formen un frente común contra la delincuencia, a fin de "cerrar todo espacio y ventaja de la cual puedan gozar los delincuentes y el crimen organizado".

En ese contexto apuntó que la confianza es el eslabón fundamental de esta nueva tarea de procuración de justicia, y enfatizó que la suma de esfuerzos institfox_macedo_99iucionales, mediante la Conferencia Nacional de Procuradores, "empieza a dar resultados muy sólidos que ojalá se consoliden durante este año".

En tanto, Macedo de la Concha expresó que volver eficiente a la PGR ha sido la principal estrategia de su gestión para recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad, así como para satisfacer las demandas de seguridad y justicia.

Indicó que la dependencia a su cargo ha obtenido logros significativos que superan los de las administraciones anteriores, en áreas importantes, como derechos humanos, al disminuir de manera clara el número de quejas.

Otro rubro importante en el que se ha tenido impacto, mencionó, son los referentes a detenciones de narcotraficantes, secuestradores, traficantes de indocumentados y miembros de organizaciones criminales.

En cuanto al nuevo edificio que alberga la sede de la PGR, el oficial mayor de la dependencia, Germán Gallegos Gutiérrez, expuso que hasta hace unos meses la institución resolvía de manera parcial sus necesidades de espacio con la renta de edificios "enfermos y con una nula planeación inmobiliaria".

Informó que la PGR poseía hace un año 19 inmuebles arrendados y nueve propios en el área metropolitana; 127 arrendados, 54 propios y 40 asegurados en el interior de la República, los cuales en su mayoría presentaban perfiles inadecuados y obsoletos.

Por ello, enfatizó, se buscó optimizar y eficientar los espacios cancelando altos costos de mantenimiento en edificios no propios, excesivos pagos por concepto de arrendamiento. Sin embargo, señaló, la dependencia tiene una erogación anual de 66 millones de pesos por concepto de arrendamiento, y por operación y mantenimiento, 57 millones de pesos.

Por ello, la adquisición de los inmuebles significa disminuir en 15 millones de pesos el costo de operación y mantenimiento de inmuebles, asentó, ya que los edificios adquiridos para la nueva sede costaron 273 millones 368 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año