Portavoz de marginados
Mañana, centenario del Nobel Steinbeck
DPA
Nueva York, 25 de febrero. El escritor estadunidense John Steinbeck, quien solía centrar sus obras literarias en los pobres y marginados de la sociedad, cumpliría cien años el miércoles 27. Considerado uno de los narradores más exitosos de la nueva literatura, el autor de La perla conoció de cerca la forma de pensar y de sentir del trabajador estadunidense y la describió luego en sus novelas de crítica social.
Sobre los sufrimientos de las personas marginadas, el prosista dijo una vez: ''Es extraño lo lejos que está una desgracia cuando no nos afecta a nosotros mismos". En sus libros siempre se manifestó como portavoz del pueblo, como en su novela Tortilla flat (1935), en la que Danny, el personaje central, hereda de su abuelo una casa de madera y la comparte con un grupo de desamparados.
Steinbeck escribió Las uvas de la ira (premio Pulitzer, 1939) que relata la huida masiva de campesinos empobrecidos del centro y sudoeste de Estados Unidos hacia California. El Nobel de Literatura 1962 murió de un infarto el 20 de diciembre de 1968, pero sus novelas se leen en varias partes del mundo.