Presentaron biografía sobre el artista juchiteco
Abelleyra supo encontrar el alma poética de Toledo: Juan Soriano
MERRY MAC MASTERS
Para el pintor, escultor y grabador Juan Soriano el libro Se busca un alma, Francisco Toledo, de Angélica Abelleyra, es ''casi la única biografía que he leído en mi vida -y he leído muchas- que no me ha chocado, repugnado, porque en ellas el artista es borrado por la persona''.
Ante el público reunido en la ex capilla del Palacio de Minería, en el marco de la 23 feria del libro, Soriano afirmó que la autora ''sí encontró el alma que buscaba''. Y explicó: ''Porque casi todo que hace Toledo -primero, inventar su biografía, ni nació en el lugar que dice, ni vivió como dice cuando era chico; cuando va a París, anda descalzo- (es) pura inventiva, pura poesía, pura creación'.
''Cuando (Toledo) pinta quiere inventar toda la pintura del mundo. Cuando hace una escultura, quiere hacer todos los medios para hacer escultura nueva. Siempre está con una ansia de ser único, especial. Hace jardines que sabe no van a durar. Es un gran ejemplo porque siempre lo que triunfa en él es el arte. En el libro Angélica agarró muy bien ese hilo secreto. No es Toledo el hombre que gana, sino su alma poética''.
Por causas de fuerza mayor, la crítica de arte Teresa del Conde no asistió a la presentación del libro de Abelleyra, sin embargo Braulio Peralta, director editorial de Plaza y Janés, después de informar que ya se agotó la primera edición con tiraje de 4 mil ejemplares y en unos días saldrá una segunda, dio lectura a su texto y aseveró que el volumen parte de una premisa esencial: Toledo vale la pena y su figura es real, pero, a la vez, mítica. Anotó que Abelleyra es ''la primera biógrafa de Toledo''.
Juego de voces múltiples
A decir del escritor Sergio González Rodríguez, el libro no es una biografía convencional, sino un ''reportaje biográfico'' que ''parte del conocimiento, la experiencia de Abelleyra acerca de diversos géneros periodísticos que son de uso habitual en su trabajo y lo han sido durante muchos años''. El resultado es un libro como juego de voces múltiples. Es una ''caja mágica de acertijos'' en la que se descubrirá la riqueza de una vida dedicada de principio a fin al oficio.
La autora dijo que ''la permanente insatisfacción de Toledo consigo mismo y con los demás, su generosidad y su compromiso con la comunidad, su sentido del humor, su escaso sentido de la pertenencia, su ética, lo mismo para crear que para destruir, y su capacidad para no tomarse en serio, fueron sólo algunas de las motivaciones para solicitarle tiempo, paciencia y una larga conversación en Oaxaca''.