Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Es bueno estar aquí, pero es mejor mantenerse, señaló

Venus Williams, primera mujer negra en llegar a la cima de la WTA

AGENCIAS

Londres, 25 de febrero. La estadunidense Venus Williams se convirtió hoy en la primera tenista de raza negra que alcanzó la cima de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), marcando un hito en la historia del deporte blanco.

La espigada jugadora de 21 años es la décima tenista que logra el prestigioso título, desde que fue establecido mediante un sistema computarizado en noviembre de 1975. Venus remplazó a su compatriota Jennifer Capriati, quien estuvo al frente de la clasificación internacional durante nueve semanas.

"En verdad es muy bueno llegar a este nuevo puesto, pero otra cosa es mantenerse allí. Por eso tengo que poner dedicación y sobre todo seguir disfrutando el juego'', dijo la atleta ganadora de 24 títulos a lo largo de su carrera y de tres en lo que va de la temporada.

Venus es la primera afroamericana que logra esta hazaña, pues los jugadores Althea Gibson y Arthur Ashe, lograron en su tiempo ser reconocidos como dos de los mejores del mundo pero aún no existía la WTA. "Sería tonto olvidar a Gibson, ella fue la primera'', anotó la bicampeona del Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, quien junto a su hermana menor, Serena. y su padre, Richard, quien es su entrenador, forman parte del clan Williams que se ha distinguido en los torneos internacionales entre un sector mayoritario de jugadores blancos.

"Ahora soy la mejor tenista del mundo, eso es maravilloso y será mío al menos una semana. Fue el sueño de mis padres, pero tengo que darle el crédito de esto a mi papá que nos llevó a Serena y a mí a estar entre las mejores tenistas negras en la historia'', declaró una emocionada Venus.

Williams encabeza la lista de la WTA con 4 mil 790 puntos, seguida de Capriati (4 mil 684) y Lindsay Davenport (3 mil 862). La española Arantxa Sánchez Vicario, en el puesto 15, es la única iberoamericana entre las 20 mejores.

En ganancias, la suiza Martina Hingis, quien se ubica en el quinto sitio del ranking mundial, sigue al frente con más de 642 mil dólares por delante de Capriati, Mónica Seles y Venus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año