Dependerá en mucho de la recuperación de EU
Crecimiento cero para América Latina este año, adelanta el BID
REUTERS Y DPA
Washington, 26 de febrero. El crecimiento promedio de América Latina será cerca de cero por ciento este año y no habrá un repunte sólido antes de 2003, aseguró este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. ''En el mejor de los casos, las perspectivas de este año son las mismas que el año pasado, con un crecimiento bordeando el cero por ciento'', dijo Iglesias a la prensa.
Con las crisis de las bolsas, el efecto recesivo de los atentados del 11 de septiembre y la crisis argentina, la región creció mucho menos de lo esperado el año pasado: 0.5 por ciento en vez del pronóstico inicial de 4.5. Pero las estadísticas permiten ser optimistas con respecto a la recuperación en Estados Unidos, lo cual impulsaría a América Latina, aseguró. ''Va a depender mucho del ritmo de recuperación de Estados Unidos y de los precios de las materias primas'', consideró.
Argentina, sumida en una grave crisis financiera, tendrá un año difícil, con una contracción de la economía que el gobierno de ese país calcula en entre 5 a 6 por ciento, señaló. Esa es la cifra que las autoridades argentinas manejan en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, recalcó Iglesias. "El Banco siempre apoyó a Argentina y la seguirá apoyando", dijo.
Sin embargo, tanto esta línea como los préstamos relativos a la reforma del Estado y temas institucionales están sujetos a que Buenos Aires alcance un acuerdo con el FMI. En cambio, el portafolio de mil millones de dólares del BID para financiar programas sociales en el país sudamericano sigue en marcha y esos desembolsos están haciéndose de manera normal, añadió el funcionario.
Impulso comercial
La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el BID firmarán un acuerdo de cooperación para estimular el comercio en América Latina y el Caribe. El memorando de entendimiento lo firmarán en la sede del banco en Washington, el director del BID, Enrique Iglesias, y el director general de la OMC, Mike Moore.