Comparecen Raquel Sosa y Asa Cristina Laurell
Debe exigir la ALDF más recursos para programas sociales: funcionarias
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Ante los cuestionamientos de los diputados locales del PRI, las secretarias locales de Desarrollo Social y de Salud, Raquel Sosa y Asa Cristina Laurell, rechazaron que el programa de atención a personas adultas esté siendo utilizado con fines clientelares o corporativos, y exhortaron a los legisladores a presentar las denuncias correspondientes.
Al comparecer ayer ante la Comisión de Atención a Personas de la Tercera Edad, las funcionarias reconocieron que se tienen recursos limitados para atender a todo ese sector social, por lo que pidieron a los diputados que exijan al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal mayores recursos para ampliar esas acciones.
Asa Cristina Laurell presentó inicialmente los resultados obtenidos en los programas de atención a adultos mayores, y en la sesión de preguntas y respuestas el diputado del PRI Juan Díaz González manifestó que ha recibido quejas de personas que aseguran que les han pedido dinero para entregarles el apoyo de 630 pesos mensuales y la credencial para recibir atención y medicamentos gratis.
En respuesta, la secretaria de Salud manifestó: "niego rotundamente que los mandos medios que trabajan conmigo estén haciendo clientelismo", e incluso retó al diputado a que presentara datos concretos de tales quejas, pues "no se vale el dicen que. šNo!, si tiene la información preséntela y nosotros de inmediato haremos la investigación correspondiente".
Agregó que mientras no haya denuncias concretas, "afirmo que los mandos medios no están haciendo clientelismo político con las tarjetas, ni se pide dinero para la entrega de medicamentos. Ahora que yo no garantizo que eso no pase en el IMSS o en el ISSSTE".
En su turno, la titular de Desarrollo Social, Raquel Sosa, expuso las metas cumplidas durante su gestión, pero también remarcó que es fundamental "desterrar esa política corporativa que tanto ha dañado a una verdadera política social".
Aseguró que ambas dependencias trabajan sin que existan por medio inscripciones a partido político alguno. Incluso, destacó, para evitar alguna anomalía en la entrega de apoyos a grupos vulnerables, "el gobierno hace una focalización sobre la base de la pobreza extrema de la gente beneficiada, no del corporativismo; no por listas o afiliación a partidos, como se hacía anteriormente".
Más adelante Raquel Sosa habló de los albergues y citó las declaraciones vertidas hace unas semanas por Juan Díaz González, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien afirmó que en dichos lugares hay tráfico de drogas y abusos contra quienes ahí llegan, "pero no hay ninguna denuncia penal, ni tampoco hemos recibido un solo escrito de puño y letra del diputado Juan Díaz".
Ambas funcionarias reconocieron que los recursos asignados para impulsar sus programas han enfrentado la restricción presupuestal, por lo que consideraron fundamental que los legisladores sean sensibles y promuevan incrementos al presupuesto.