Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

Los maestros piden no ser examinados en el programa

Obstaculiza el SNTE conformación de órgano de evaluación educativa: SEP

JOSE GALAN

Aún no hay avance en la constitución del órgano de evaluación educativa porque sigue la concertación con todos los sectores involucrados, sobre todo con el sindicato de maestros, informó Reyes Tamez, quien señaló que "ya estamos en la última fase" pero no hay fecha para su integración.

Por su parte, el subsecretario de Educación de Estados Unidos, Eugene Hickok, comentó en videoconferencia que la evaluación de la educación en su país se logró mediante una iniciativa de ley firmada por el presidente George W. Bush en enero, y ésta contó con la aprobación de los dos principales sindicatos de maestros estadunidenses.

Luego de dictar la conferencia México nuevo, el reto de mañana, en la sede de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el titular de la SEP se rehusó a entrar al debate sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero fuentes de la dependencia informaron que uno de los principales obstáculos para su implementación radica en la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"El sindicato no quiere que los maestros sean sometidos a la evaluación, sino que sean evaluados los programas institucionales, incluyendo los libros de texto, y el desempeño de los alumnos", dijeron. "Pero posiblemente el camino para llegar a un acuerdo tenga lugar la semana entrante".

En la viodeoconferencia en la embajada de Estados Unidos, a la que asistieron participantes en un curso de educadores y responsables de programas educativos, el subsecretario estadunidense del ramo dijo que los integrantes de los sindicatos -National Education Association y American Federation of Teachers-, "que son muy influyentes en la elaboración de políticas públicas, realizaron una colaboración efectiva con las autoridades para sacar adelante los nuevos programas.

"Están igualmente preocupados por la calidad de la enseñanza que se imparte en mi país", añadió, y especificó que la idea fundamental es descentralizar decisiones y fondos a los estados, para que el programa llamado Que ningún niño se quede atrás permita remontar rezagos.

En Estados Unidos casi 70 por ciento de los estudiantes de cuarto grado de las zonas municipales céntricas no pueden leer a un nivel básico en los exámenes nacionales de lectura; los estudiantes del último año de secundaria tienen calificaciones más bajas que aquellos de Chipre y Sudáfrica en los exámenes internacionales de matemáticas, y casi una tercera parte de los estudiantes del primer año de secundaria descubren que deben tomar un curso correctivo antes de poder empezar a tomar los cursos regulares de nivel universitario.

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