El arte, bien esencial protegido, defiende la autoridad
Impugnan escenas de sexo explícito en montaje de ópera de Mozart
Berlin, 26 de febrero. Un espectador alemán interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la ciudad de Hannover por considerar que el montaje de la ópera Don Giovanni, de Mozart, ideado por el español Calixto Bieito, que contiene escenas de sexo explícito, resulta ''perjudicial para la juventud'', publicó este martes el diario español El Mundo.
No obstante, la fiscal Jutta Rosendahl señaló que no se ha constatado ''ningún hecho delictivo'' y que la queja está en manos de la Oficina de Examen de Irregularidades, que podría turnar el caso a la Oficina de la Juventud si considera fundada la denuncia.
El montaje, que traslada la acción a una Barcelona arrabalera de nuestros días, se estrenó en la Opera de la Baja Sajonia en Hannover el pasado 17 de enero y recibió aplausos y abucheos por igual.
La caracterización de los personajes y el vestuario desagradó a los más conservadores, incómodos con la evolución en escena de un Leporello en chándal y calzoncillos, una Doña Elvira en pantalón vaquero acampanado y pinzas de colores en el pelo, que no para de comer, por pura frustración, patatas fritas.
El montaje muestra al personaje de Don Juan como un individuo licencioso que se pasa el día bebiendo cerveza con sus amigos y no tiene reparos en orinar contra un sofá, además de que va de bar en bar, inhala cocaína, toma pastillas de éxtasis y se acuesta con quien puede y en cuanto puede, detalla el rotativo.
La fiscal indicó que las disposiciones legales para la protección de la juventud en lugares públicos no pueden aplicarse en Alemania a los cosos operísticos, pues ''el arte es un bien fundamental protegido".