En el país está polarizada la actividad; 91% son microempresas y 1% son grandes
Impresores asiáticos desplazan a México: Canagraf
La balanza comercial del sector tiene un déficit de 600 mdd, aseguran representantes
DAVID ZUÑIGA
La impresión es otro mercado en el cual los asiáticos están desplazando a la industria mexicana. Según empresarios del sector, cada vez más compañías ordenan trabajos a Indonesia, China y Estados Unidos, debido fundamentalmente a la fortaleza del peso, buena calidad y servicio. La industria mexicana de la impresión tiene ventas anuales por 2 mil millones de dólares.
Enrique Gilardi, uno de los organizadores de la Expodiseño, que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo, abundó que Estados Unidos y Canadá pagan cada año a empresas de países asiáticos 30 mil millones de dólares en productos y servicios de la impresión, y aseguraron que las cerca de 15 mil empresas mexicanas del ramo pueden captar una parte de ese mercado y ampliar su oferta hacia Centro y Sudamérica, pues la mano de obra nacional es de las mejores del mundo.
Al respecto, Gilardi mencionó que 80 por ciento de los trabajadores de la industria de las artes gráficas en Estados Unidos -que es la rama que más empleos genera en ese país- son de ascendencia mexicana.
Al igual que el resto de la industria, la impresión está polarizada. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) citados por Octavio Lehmann, otro de los organizadores, 91 por ciento de las empresas son micro y sólo 1 por ciento son grandes; 57.7 por ciento se encuentra en el Distrito Federal, 10 por ciento en el estado de México, 4 por ciento en Nuevo León y el resto en otras entidades.
Actualmente, estimó, la balanza comercial del sector muestra un déficit de aproximadamente 600 millones de dólares.
Gilardi agregó que para este año se tiene previsto que la industria crecerá en proporción similar a la del producto interno bruto (la meta oficial es de 1.7 por ciento) debido en parte a que la industria del papel de Estados Unidos es una de las que ha mostrado señales más claras de recuperación.