Reunión para coordinar el derrocamiento de Hussein
Alemania reitera a Bush advertencia contra un ataque sin pruebas a Irak
DPA, REUTERS Y PL
Berlin, 27 de febrero. Alemania volvió a advertir a Estados Unidos contra un ataque a Irak mientras no disponga de "pruebas muy claras" de que ese país árabe esté implicado en actividades de terrorismo, de acuerdo con declaraciones del canciller federal alemán Gerhard Schroeder.
En entrevista con el semanario local Die Zeit, el gobernante, que ha criticado la doctrina del "eje del mal" del presidente George W. Bush, indicó que antes de tomar "medidas militares habría que considerar tres veces si el precio es el colapso de la coalición internacional".
No obstante, funcionarios estadunidenses y de la oposición iraquí confirmaron que continúan conspirando para derrocar a Saddam Hussein, y que están preparando para la tercera semana de marzo una reunión en Washington con más de 200 participantes.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, criticó en Berlín a Bush por calificar como "eje del mal" a Irán, Irak y Corea del Norte, lo que muestra que se trata de una política del "unilateralismo" estadunidense. Si se quiere combatir el terrorismo lo debería hacer bajo la promoción de Naciones Unidas, dijo.
A su vez, Ali Younesi, ministro iraní de Inteligencia, afirmó que todos los iraníes se unirían en caso de un ataque estadunidense, al apuntar que los "cabilderos sionistas y grupos partidarios del sha dan información falsa a Bush y sostienen que los ciudadanos de la nación iraní acogerían de buen grado ataques militares contra Irán, lo cual es una idea totalmente estúpida".
Entre tanto, se informó que Estados Unidos solicitó mediante intermediarios a la familia de Osama Bin Laden acceso para obtener "material" para realizar pruebas de ADN, pues busca compararlo con muestras de tejido hallado en un lugar de Afganistán donde la aviación mató a grupos de presuntos combatientes.
Por su parte, un sondeo de opinión de la agencia Gallup para el diario USA Today arrojó que una abrumadora mayoría de los musulmanes no cree que los árabes hayan perpetrado los atentados del 11 de septiembre y rechazan la campaña militar estadunidense en Afganistán.
Y mientras que India prometía brindar ayuda a Afganistán para su reconstrucción, Gran Bretaña afirmó que su frente militar en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia extenderá su presencia en el país centroasiático debido a que ningún otro aliado quiere continuar con esa responsabilidad para los próximos meses.
Por último, el senador estadunidense Ar-len Specter predijo hoy en Washington que una acción militar escalada de Estados Unidos contra Irak se aproxima, y urgió al go-bierno del presidente Bush a consultar con los legisladores sobre el uso de la fuerza.