Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cinco millones de dólares por informes sobre asesinos de Pearl

Estados Unidos ofreció ayer una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de los asesinos del periodista estadunidense Daniel Pearl.

"Estados Unidos y Pakistán están determinados a identificar a todos los que estuvieron implicados en el asesinato de Pearl y llevarlos ante la justicia", sostuvo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Agregó que Washington quiere "po-nerle las manos encima" a Sheikh Omar, detenido actualmente en Pakistán, quien reconoció ser la persona que ordenó el secuestro del periodista.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, informó a la embajadora estadunidense en Islamabad, Wendy Chamberlain, que su país extraditaría a Omar una vez que las autoridades paquistaníes ha-yan concluido su propia investigación, y siempre que el pedido cumpla todos los requisitos legales.

Pearl, del diario The Wall Street Journal, desapareció el pasado 23 de enero, y la semana pasada se envió un video que muestra al periodista cuando es degollado por sus captores. El análisis de la cinta indica que ocurrió a finales de enero.

La cadena CNN aseguró hoy que Pearl fue obligado por sus captores a hacer "amenazas" y expresar posturas "antiestadunidenses" ante la cámara antes de ser asesinado, en lo que se catalogó como un afán propagandístico de los asesinos.

Luego de decir que él es judío, hijo de judíos, Pearl explica que ahora entiende que los presos en la base de Guantánamo deben sentir lo mismo que él. Después el periodista señala que "como estadunidenses no podemos seguir permitiendo las consecuencias de la política de nuestro gobierno ni su apoyo incondicional al Estado de Israel".

Antes de su ejecución, el periodista aseveró también que los estadunidenses "no podemos estar seguros ni podemos caminar libremente mientras la política de nuestro gobierno siga igual y permitamos que siga igual". (DPA Y AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año