Carlos Monsiváis
Con el fraude, el PRI pretende suicidarse
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de febrero. El escritor Carlos Monsiváis afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está herido de muerte, aunque sí pretende suicidarse con el fraude electoral que se cometió en su "proceso interno democrático".
Entrevistado después que ofreció una ponencia en la Universidad Autónoma de Yucatán, con motivo del 80 aniversario de esa casa de estudios, Monsiváis destacó que no puede ser que un partido como el PRI, con aspiraciones lejanas de convertirse en organismo democrático, "se haga un fraude electoral y se proclame como el redentor" del país.
"No sabemos qué le puede esperar al PRI en los siguientes años, pero seguro que nada bueno con esa pretendida demostración de suicidio", consideró.
Al referirse al gobierno panista de Yucatán, sostuvo que no es nada nuevo su tradición de intolerancia y ausencia de humanismo crítico, "aunque esto no sucede sólo en la entidad, sino también en el gobierno de Vicente Fox".
Monsiváis manifestó que uno de los ejemplos más palpables de la intolerancia panista es el caso del ombudsman local, Omar Ancona Capetillo, quien el año pasado se refirió a los enfermos de sida en forma discriminatoria. Ancona Capetillo -quien todavía ocupa de manera interina la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos- afirmó que a los sujetos que sufren de esa mortal enfermedad "debe tirárseles a matar". Esa es parte de la visión de los panistas: corta y sin humanismo, sostuvo el escritor.
Aunque el ombudsman comenzó sus funciones en el anterior gobierno, con el priísta Víctor Cervera Pacheco, se ha calificado de persona "conservadora" y, en ocasiones, "radical".
Sin embargo, Carlos Monsiváis dijo que algo bueno salió del PAN en Yucatán: impedir que Cervera Pacheco gobernara durante 32 años o más, en alusión a los dos periodos que ejerció el priísta.
Sobre Vicente Fox, el periodista dijo que todavía no se observa el famoso "cambio" que prometió a los mexicanos. "Al menos no empieza", consideró. "Le falta experiencia, capacidad, discernimiento, solidaridad y decisión para acabar con las desigualdades sociales."