Discute papel de la policía del bloque instaurada en 1999
Apoya la Unión Europea nuevos poderes transfronterizos para combatir el crimen
REUTERS, DPA Y AFP
Bruselas, 28 de febrero. La Unión Europea (UE) se pronunció hoy en favor de nuevos poderes transfronterizos en el combate contra el crimen, en el marco de una reunión de ministros de Justicia y del Interior de los países miembros del bloque, y acorde con las más recientes medidas adoptadas a raíz de los atentados de septiembre pasado.
El avance en esta materia se alcanzó luego de que Italia cedió en sus objeciones iniciales. A su vez, España, que ocupa la presidencia semestral del organismo, obtuvo el acuerdo provisional sobre la simplificación de procedimientos de los estados miembros para obtener el embargo de bienes en casos criminales.
Es decir, bajo las normas propuestas, un juez o magistrado de instrucción puede pedir el embargo de bienes y de elementos de prueba de un sospechoso cuando se investigan los crímenes relacionados con terrorismo, lavado de dinero y fraude, y los estados están obligados a responder en un plazo de 24 horas.
Los ministros también comenzaron a debatir en torno al papel de la policía europea o Europol, instaurada en 1999 como centro de cooperación policial en el seno de la UE para la recopilación y distribución de información sobre delitos.
En paralelo, la UE aprobó un plan global de lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos, que incluye el uso de un sistema igual de identificación de visados para intercambiar información, y que comprende la creación de agencias consulares comunes al organismo en países terceros.
También fue inaugurada en Bruselas una convención sin precedentes, cuyo objetivo es diseñar el futuro de la UE, con llamados de los participantes a crear una Constitución europea destinada a convertir el bloque en el poder político global del siglo XXI, como señaló el ex presidente francés Valery Giscard D'Estaing.
En Varsovia, se reportó que más de 26 mil efectivos de los ejércitos de 27 países comenzarán este viernes en Polonia y Noruega los ejercicios más importantes organizados por la OTAN en los últimos cuatro años, denominados Strong Resolve 2002, de dos semanas. No obstante, jerarcas estadunidenses señalaron que la creciente brecha tecnológica y militar entre Estados Unidos y Europa debilita el potencial militar de la alianza atlántica. El subsecretario de Defensa, Douglas Feith, indicó que la modernización de las capacidades de la OTAN y su extensión "podrían constituir su mayor desafío para los próximos años".