El procedimiento corresponde a la ALDF, una vez publicada, explica la directora
Debe revisarse la ley del Instituto de las Mujeres; presenta problemas técnicos: Molina
Hay riesgo de que se politice la acción del organismo, consideran abogados
BERTHA TERESA RAMIREZ
La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel Molina, señaló que la ley que normará a ese organismo presenta problemas técnicos, por lo que una vez publicada se tendrá que revisar.
La funcionaria insistió en que a pesar de que dicha ley contiene aportaciones, también presenta problemas que preocupan al Gobierno del Distrito Federal y a las integrantes del consejo consultivo del instituto, algunas de las cuales han manifestado su inquietud por lo que pueda implicar la aplicación de la ley. No obstante, dijo, es una decisión que se ha tomado y que el instituto acatará.
Por su parte, abogados de la Secretaría de Desarrollo Social consultados señalaron que la ley estará ahora en "la cancha" de la Asamblea Legislativa del DF, la cual elegirá al consejo consultivo, que a su vez tendrá que elegir entre sus integrantes a cinco miembros de la Junta de Gobierno.
Una vez concluido ese proceso, se convocará a la primera junta y se procederá a hacer los cambios que procedan en el instituto.
Desde la creación de esa ley, explicaron, ha habido un amplio debate en el que, entre otra cosas, se cuestiona la injerencia del Poder Legislativo en el ámbito del Ejecutivo, cuando la división de poderes es uno de los ejes de la Constitución. Ello, porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se adjudica, mediante esa ley, el derecho de nombrar al consejo consultivo, cuyos miembros pueden integrar, con voz, la Junta de Gobierno, lo que podría llegar a politizar la acción del instituto.
En el ámbito del Instituto Nacional de la Mujer, cuya regulación es similar a la del DF, observaron, esta injerencia ha provocado que las integrantes de esos organismos, en lugar de ser representantes de la sociedad civil, dado que son designadas por voto partidario, se convierten en actores políticos.