Operaban en Naucalpan
Detienen a cinco secuestradores
Elementos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), y policías del municipio de Naucalpan, estado de México, capturaron a cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba en las inmediaciones del centro comercial Plaza Satélite.
La investigación comenzó tras el secuestro de Lorena González Moreno, perpetrado el 5 de septiembre pasado en el límite del Distrito Federal y el estado de México.
El subprocurador de Procedimientos Penales A de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que el pasado 27 de febrero los agentes federales detectaron un vehículo Nissan Hikari, placas 881FWD, que era conducido por una persona que utilizaba un radio de comunicación y que iba acompañado de un individuo, cuya media filiación coincidía con la de un presunto secuestrador descrito por una víctima.
Más adelante, un vehículo Honda Civic azul, placas 648 LJM, con tres personas a bordo y que también llevaban radios de comunicación se emparejó con el Hikari, cuando viajaba sobre la avenida Lomas Verdes, en Naucalpan. Los agentes federales interceptaron a los sospechosos, quienes fueron identificados por tres de sus víctimas.
Los detenidos son: José Alonso Lizárraga Salas, El Pepe; Héctor Cabrera Munguía, El Gordo; Plácido Iván Espinosa Palacios; Arturo Cabada Martínez, El Negro, y Luis David Flores Chávez, El Coreano.
Además de la incautación de los vehículos referidos, los agentes decomisaron una pistola tipo escuadra calibre 380 con seis cartuchos útiles y los radios de comunicación.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal, los detenidos reconocieron que se dedican al secuestro en las inmediaciones de Plaza Satélite desde 1998, con un promedio de un plagio por semana y que pedían rescates que fluctuaban entre 200 mil y 300 mil pesos.
Las víctimas eran seleccionadas por viajar en autos de lujo, y una vez consumado el secuestro, eran llevadas a una casa de seguridad ubicada rumbo al Centro Ceremonial Otomí, y una vez pagado el rescate la liberación tenía lugar en las inmediaciones del restaurant Toks de Lomas Verdes.