Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Contienden Roberto González y Rafael Saavedra

Restauranteros elegirán hoy al nuevo presidente de la Canirac

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Hoy al mediodía se llevarán a cabo las elecciones a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Estos comicios tienen carácter único en la historia democrática de la cámara, ya que por primera vez se celebran elecciones generales con dos candidatos. Acorde a los cambios políticos que se han ido produciendo en el país, esta organización empresarial ha decidido democratizar su funcionamiento interno abriéndose a unas elecciones disputadas. Para ello, cada candidato realizó su campaña electoral por el país, presentó una propuesta de trabajo, una planilla ejecutiva, e incluso participaron los dos en un debate público el pasado 22 de enero.

El sufragio se efectuará en uno de los salones del hotel Fiesta Americana y tendrá como protagonistas a Roberto González Guzmán, propietario de la Fonda San Angel y actual vicepresidente nacional de delegaciones, y a Rafael Saavedra Alvarez, miembro del consejo asesor de la cámara y empresario restaurantero.

Ambos candidatos se muestran satisfechos con este nuevo sistema electoral y creen que estas elecciones son el principio de un proceso de maduración democrática de la cámara. Rafael Saavedra opina al respecto: "ha sido enriquecedor, ha hecho crecer la institución y a sus miembros. Para todos ha sido una buena experiencia con la que, seguramente, podremos sentar las bases y reglas para futuros comicios". Roberto González ve este proceso como "muy importante y sano dentro de la vida de la Cámara. Los tiempos que estamos viviendo en el país son otros, y así como se están dado fenómenos de participación ciudadana, también tenemos que buscar esos cambios en el interior de los organismos empresariales".

Impugnaciones

A pesar de que los candidatos se encuentran optimistas con el nuevo procedimiento democrático, y buscan un desarrollo legítimo y transparente del proceso, ambos contrincantes han presentado impugnaciones contra algunos miembros de la planilla opuesta. Roberto González ha solicitado la expulsión de la cámara de tres miembros de la planilla de Rafael Saavedra por comportamientos antinstitucionales durante las elecciones locales en Monterrey y Villahermosa. El propietario de la Fonda San Angel explica lo ocurrido: "tenemos la experiencia lamentable de haber sufrido algunas conductas muy poco serias y muy poco institucionales por parte de algunos miembros de la planilla de la oposición. Esos comportamientos se han visto reflejados sobre todo en las elecciones locales de Monterrey y Villahermosa, cuando algunos miembros irrumpieron con actitud provocadora y con la intención de sabotear las elecciones. Estas personas no tenían derecho porque esas elecciones sólo les conciernen a los restauranteros locales. Esas actitudes nos preocuparon enormemente y nos obligaron a insistir en que no se puede permitir que ese tipo de personas lleguen a la cámara".

Rafael Saavedra, a su vez, ha demandado ante la actual presidencia a nueve miembros de la planilla de González por incumplimiento estatutario, así como también ha presentado una queja contra su contrincante por unas declaraciones realizadas a la prensa. El demandante expone: "nuestras impugnaciones hacia algunos miembros de la oposición son porque no cumplen con los requisitos estatutarios. En cuanto al señor González realizamos una gestión por una serie de comentarios y dichos que hizo a la prensa. Pero de todo esto quiero aclarar que en estas quejas no hay nada personal, es simplemente la búsqueda de que quien quede en la directiva de la cámara cumpla con los requisitos que establecen los estatutos. Estos sucesos son parte de los nuevos procesos internos que estamos pasando. Seguramente para las próximas elecciones se tendrá más cuidado con ese tipo de anomalías".

Seguros de ganar

En estas elecciones únicamente votan los presidentes distritales y municipales de la Canirac, y cada uno tiene derecho a tantos votos como múltiplos de 50 socios tenga afiliados. Así pues, si una delegación tiene 200 afiliados, ese presidente tendrá derecho a 4 votos, y si por lo contrario, una delegación tiene menos de 50 socios, entonces no tiene derecho a voto. El total de votos es de 110 y el posible resultado todavía está muy confuso. Cada candidato está convencido de que cuenta con la mayoría absoluta y que su opositor no representa el menor peligro. Según los sondeos de González éste ganaría las elecciones por un total de 80 votos, mientras que los escrutinios de Saavedra le adjudican la victoria con 62.

Esta práctica electoral que inicia hoy la Canirac, representa un buen ejercicio democrático en los procedimientos internos de las cámaras. Pero, independientemente del resultado de hoy, esperemos que los restauranteros no se detengan en la carrera democrática que han comenzado para, en un futuro próximo, lograr una participación por sufragio directo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año