"Hasta el momento no hay a quién perseguir", afirma el procurador capitalino
El caso Digna Ochoa, un misterio: Bernardo Bátiz
Se "han otorgado todas las facilidades" al visitador de la CIDH para conocer la averiguación
GUSTAVO CASTILLO Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO
Tlaxcala, Tlax., 1Ɔ de marzo. Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrido el 19 de octubre del año pasado, es "el misterio del cuarto cerrado", y hasta el momento no hay a quién perseguir, indicó el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.
Entrevistado en el marco de los trabajos del primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública, el procurador capitalino señaló que existen varias líneas de investigación "pero ninguna prevalece sobre otra", que van desde un crimen de Estado, un homicidio cometido por paramilitares o militares, hasta "la autoinmolación" y "problemas personales".
Reconoció que "es un asunto complicado, no hemos logrado encontrar a quién perseguir. Es el misterio del cuarto cerrado".
Refirió que los peritos e investigadores de la procuraduría capitalina no han logrado establecer responsabilidad de nadie pese a todas las indagatorias realizadas en el despacho donde fue encontrado el cuerpo de la defensora de derechos humanos, así como de las investigaciones en relación con los disparos, dos de los cuales hicieron blanco en Digna Ochoa y otro más que se encontró en un sillón.
Bátiz Vázquez mencionó que la procuraduría a su cargo ha otorgado todas las facilidades para que Pedro Díaz, visitador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analice los 10 tomos que integran la averiguación previa relativa a este homicidio y pueda sacar sus conclusiones sobre la misma.
Agregó que la procuraduría capitalina no cejará en su empeño porque este crimen se esclarezca, aun con lo complicado que es, y que las líneas de investigación continúan abiertas en todos los sentidos.