Recursos sin cuantificar
Investiga la Sedeso presunto desvío de fondos en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de marzo. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comenzó una investigación administrativa contra personal que labora en sus oficinas de Guadalupe Tepeyac, acusado de falsificar documentos para justificar presuntas partidas presupuestales en favor de comunidades que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La delegación estatal de la Sedeso dio a conocer que serán sancionados, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los empleados que resulten culpables de haber desviado fondos destinados a un curso que se ofrecería en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, el cual no se efectuó, según habitantes del municipio autónomo zapatista San Pedro Michoacán.
Los denunciantes sostuvieron que por instrucción de Hugo Chandomin, funcionario de la Sedeso, al menos los indígenas Javier Hernández, del rancho San Marcos; Guillermo Santiz Santiz, de La Realidad, y Antonio Jiménez, de El Carmen Villaflores, falsificaron documentos, con nombres y firmas, de presuntos habitantes de sus poblados que habrían sido beneficiados con programas de la dependencia.
Los zapatistas consideraron que este acto constituiría una violación a su derecho a rechazar los programas que los gobiernos federal y estatal implementan en sus regiones, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Por ello, considerando que la instancia federal "mantiene un trato respetuoso hacia el EZLN y sus comunidades, sin presionar para que accedan a sus programas", la delegación de la Sedeso notificó de la denuncia a la Comisión de Transparencia de la misma dependencia.
"Si se descubren irregularidades, la secretaría no las solapará. Actuará conforme a derecho", aseveró el Departamento de Comunicación de la Sedeso.
Cabe señalar que la dependencia mantiene en Chiapas 27 centros estratégicos de desarrollo -incluidos los instalados en los ex campamentos militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba-, los cuales forman parte del Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Selva.