Se enfrentan en Oxchuc por control de alcaldía
San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de marzo. Grupos antagónicos del municipio de Oxchuc se enfrentaron a golpes esta tarde, lo que dejó 32 lesionados, informó Calixto Gómez, operador político en la delegación de Gobierno en el lugar.
Agregó que por la noche el sitio quedó en calma y la policía estatal resguardó la alcaldía.
Vía telefónica, explicó que unos mil indígenas, partidarios del alcalde priísta Norberto Sántis, se reunieron con casi mil 500 oponentes en la cabecera municipal, para tratar de cumplir un acuerdo de gobernabIlidad que firmaron ambos grupos, para lo cual llegó el subsecretario de Gobierno, Gabriel Gutiérrez.
Desde el primero de enero pasado la alcaldía está en poder de siete regidores plurinominales y el síndico, quienes se oponen al edil.
Desde entonces, el presidente municipal, ex diputado federal y a quien se imputó participar en la formación del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista, despacha en su domicilio particular junto con regidores afines.
Los grupos permanecen en pugna aunque ya se firmó un documento. Se esperaba que el conflicto concluyera este día, al intervenir Gutiérrez, pero al dialogar se enfrentaron a golpes y pedradas. Ambos bandos se persiguieron durante horas por el centro del poblado.
Calixto señaló que el subsecretario se refugió en un restaurante hasta que se calmó la situación al intervenir la policía sectorial, que lanzó gases lacrimógenos.
Lorenzo Gómez, regidor plurinominal perredista indicó a su vez que se acordó que la policía resguardará la alcaldía de Oxchuc, situada a unos 50 kilómetros de San Cristóbal, por lo que los contrarios al alcalde se retiraron y no custodiarán el edificio como hasta hoy hicieron.
Mientras se llega a un acuerdo el edil despachará en su domicilio, en tanto los regidores plurinominales y el síndico lo harán en el ayuntamiento. (ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL.)