Al acto acudieron representantes de etnias, estudiantes e intelectuales
En un congreso, purépechas exigen se revise la Ley de Derechos y Cultura Indígenas en Michoacán
Reclaman al gobierno federal y al Congreso de la Unión el impulso que dieron a esas iniciativas
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de marzo. A un año del Congreso Nacional Indígena, realizado en la comunidad Nurío, al que asistió el subcomandante Marcos, los purépechas realizaron un evento similar a nivel estatal, en el cual reiteraron su exigencia de que se revise la Ley de Derechos y Cultura Indígena, y se tomen en cuenta sus propuestas de crear municipios autónomos.
Se cumplió un año de que la caravana zapatista arribó a la entidad y dos años del conflicto que llevó a dos pescadores de Janitzio a recibir una sentencia de 20 años de prisión por retener a funcionarios federales que pretendían imponer una veda en el lago mencionado; hace unas semanas los pescadores fueron indultados por el presidente Vicente Fox.
Dentro del marco de las conmemoraciones, en la comunidad purépecha de Nurio se llevó a cabo el primer Congreso Estatal Indígena, que congregó no sólo a representantes de etnias, sino también a estudiantes, grupos purépechas e intelectuales ocupados en la problemática indígena.
En el acto se emitieron reclamos al gobierno federal y al Congreso de la Unión por haber impulsado y aprobado una ley que, a decir de los asistentes al Congreso estatal, "nada tiene que ver con los acuerdos de San Andrés Larráinzar", los que no quedaron plasmados.
Además sostuvieron que más allá de las palabras, de los discursos, de la caravana zapatista, en un año no se ha visto ningún avance en el ámbito legal ni en un mejor nivel de vida para las etnias.
Entre los temas tratados en el congreso indígena destacó la problemática nacional de las etnias y la autonomía de los pueblos indios, a través de las diferentes formas de organización.
Una demanda reiterada de los indígenas fue en lo referente a convertir cuando menos a 12 comunidades en municipios autónomos indígenas.
Asimismo, se analizaron los diferentes derechos y normas que deberá incluir la Ley Estatal Indígena, que sigue pendiente después de que las etnias michoacanas rechazaron las reformas a la Ley Indígena, y siguen a la espera de que se reconsidere la actitud del Congreso de la Unión.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció a favor de realizar una serie de foros en los cuales se deberían recoger las propuestas, con el fin de que la ley indígena estatal "sea acorde a las necesidades de las etnias".