Pretende garantizar pago de $460 millones del IVCh, señala
Confirma Banobras el embargo de inmuebles del gobierno de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 3 de marzo. El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) confirmó, a través de un desplegado que se publicó en medios locales, el embargo de inmuebles propiedad del gobierno de Chihuahua, para asegurar el cumplimiento de los créditos otorgados al Instituto de la Vivienda estatal (IVCh).
Entre los bienes requisados se encuentran edificios recientemente adquiridos por la administración del gobernador Patricio Martínez, adyacentes a la sede del Poder Ejecutivo, que se tiene intención de demoler para construir en su lugar una macroplaza en el centro de la capital.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Banobras negó que en el listado de bienes retenidos esté el palacio de gobierno, e indicó que "contrariamente a lo que dolosamente se ha venido declarando a diferentes medios de comunicación", los edificios con los cuales se pretende garantizar el pago de 460 millones de pesos, correspondientes a créditos vencidos del IVCh, son del dominio privado.
Es decir, los inmuebles en cuestión "se encuentran en el comercio, e incluso fueron recientemente adquiridos de particulares por el gobierno de Chihuahua, y anteriormente estaban destinados a establecimiento de locales comerciales", destacó el documento de Banobras.
En los últimos meses, el gobierno del estado compró edificios, en los cuales erogó 13 millones 400 mil pesos, junto con decenas de propiedades cercanas a la Plaza Hidalgo y a la sede del Poder Ejecutivo, donde se pretende concretar el proyecto de una macroplaza, cuyas obras de inicio están programadas para las siguientes semanas, según anunció el director estatal de Recursos Materiales, Pedro Lureña Caballero.
La institución de crédito reiteró que los embargos se originaron en el juicio ejecutivo mercantil que inició Banobras en noviembre de 2001 en contra del IVCh y del gobierno de Chihuahua, señalado como deudor solidario, "reclamando el pago de los créditos otorgados, que actualmente rebasan los 400 millones de pesos".
El banco agregó que "contrariamente a lo señalado por el Instituto de la Vivienda, los contratos correspondientes a cada uno de los créditos otorgados fueron suscritos con todas las formalidades legales, incluyendo la autorización del Congreso del estado".
Dijo que con las acciones de recuperación de los créditos sólo se busca que se paguen a Banobras los recursos que el IVCh recibe de los beneficiarios de viviendas populares.
El litigio entre Banobras y el gobierno ha estado en el centro de la polémica partidista entre el PRI y el PAN desde hace semanas, cuando se conoció la promoción de embargos. El gobernador Patricio Martínez responsabilizó de la situación a su antecesor, el panista Francisco Barrio Terrazas.