Pide a su homólogo que "saque a su gente" de Zacatecas
Responsabiliza Monreal a Guerrero Mier si hay una matanza en Bernalejo
Continúa la disputa entre tepehuanos y ejidatarios por tierras
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 3 de marzo. De acuerdo con el gobernador Ricardo Monreal Avila, su homólogo de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, será responsable "de cualquier matanza" que pudiera ocurrir entre indígenas tepehuanos y ejidatarios vecinos de Zacatecas en la comunidad Bernalejo de la Sierra, donde más de mil 300 indígenas duranguenses invadieron hace 12 días predios zacatecanos.
El mandatario perredista urgió a Guerrero Mier a "sacar a su gente" del territorio estatal, y sostuvo que el gobierno de Durango será responsable de cualquier confrontación violenta entre invasores y desplazados, "porque ellos (los primeros) son más y más violentos".
Entrevistado a propósito del conflicto agrario, Monreal Avila se refirió a Guerrero Mier como "un abogado serio, un hombre prudente, pero lo único que le pido al gobernador (de Durango) es que respetemos la ley".
Monreal Avila explicó que sobre el decreto de dotación que esgrimen los tepehuanos para su invasión existe un juicio de nulidad promovido por el gobierno de Zacatecas, toda vez que el mandato expedido por Ernesto Zedillo en 1997 se otorgó ignorando otro decreto presidencial de 1949.
Se le indicó a Monreal Avila que su homólogo lo culpó de conflictos que pudieran ocurrir, y respondió: "Al contrario, lo responsabilizo a él. Es muy sencillo responsabilizar. Lo que debe hacer es sacar a su gente, llevársela a Durango y que no invada Zacatecas, eso es lo único que queremos. Creo que él debe actuar con prudencia, ellos son más y más violentos", dijo.
El gobernador de Zacatecas indicó estar extrañado ante la actitud de Guerrero Mier, de quien dijo "trabajó en la Reforma Agraria y es un buen abogado. Por eso me extraña que exprese esas declaraciones tan desafortunadas, es una invasión y ellos lo saben".
Por otra parte, el pleno del Congreso de Zacatecas emitió un punto de acuerdo a iniciativa de la fracción del PRD, por el cual los legisladores otorgaron su "respaldo solidario" a los ejidatarios zacatecanos desplazados parcialmente por comuneros tepehuanos.
En el punto de acuerdo, los diputados de PRI, PAN, PRD y PT expresaron su "pleno reconocimiento a la digna posición que asume" Monreal Avila frente al problema agrario, y solicitó al Poder Ejecutivo federal la "solución inmediata" al conflicto.