Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se limitaría a ofrecer servicios marginales o de bajo impacto a esta población, dice

Pide Sosa a diputados revalorar la creación del instituto de la juventud

Cuestiona que la ALDF establezca reglas especiales para un organismo descentralizado

BERTHA TERESA RAMIREZ

A la realidad social que viven los jóvenes de la ciudad, como falta de acceso a la educación, embarazos no deseados, sida y drogadicción, podría sumarse la creación de un instituto de la juventud antes de que el Gobierno del Distrito Federal evite que el nuevo organismo se limite a ofrecer servicios marginales o de bajo impacto a esta población, del mismo modo que en su momento lo hicieron el Injuve y el Crea.

En el documento que expondrá hoy la secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa, en su comparecencia ante la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa, la funcionaria pide revalorar la creación del instituto y cuestiona que el órgano legislativo pueda establecer en una ley orgánica reglas especiales de funcionamiento para un organismo descentralizado, "que se contraponen con las reglas generales que la misma Asamblea ha establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF (LOAPDF)".

Diferencias en la ley

Subraya que aun cuando no se ha creado ese instituto, la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del GDF ha aplicado, por medio de sus programas para la juventud, una política en la materia.

Cuestionó que la Ley de los Jóvenes considere la creación de un instituto bajo normas que "atentan contra los criterios de austeridad y racionalidad de la presente administración, pues obliga a que de la dirección de dicho organismo dependan una subdirección general, así como directores de área, un oficial mayor y directores regionales, lo cual resulta oneroso para el gobierno capitalino y hace necesario "revalorar el instituto ante la crisis económica que atraviesa el país y el DF".

Además, menciona que la ley establece, respecto del Instituto, una serie de estructuras y reglas de funcionamiento que difieren de las normas generales establecidas por la Asamblea Legislativa respecto de los organismos descentralizados en la LOAPDF.

Apunta que ante esa situación, la autoridad se encuentra frente a un problema de congruencia legal y de jerarquía de normas, "ya que por una parte la secretaría esta obligada a cumplir las reglas generales que establece la LOAPDF, y por la otra debe hacer cumplir la Ley de Jóvenes".

La funcionaria menciona como caso grave la disposición del artículo 56 de la Ley de Jóvenes, el cual otorga a la Junta de Gobierno la facultad de designar al contralor del instituto "de una terna propuesta por el director general", lo cual está en abierta contradicción con la LOPDF, que la misma Asamblea estableció.

Problema a resolver

Tras señalar lo anterior, cuestiona que no exista en el DF "un órgano encargado de revisar la legalidad, constitucionalidad y congruencia de las diversas disposiciones de la Asamblea Legislativa", e insistió: "por ello, antes de crear el instituto esta secretaría prefiere analizar junto con los legisladores la mejor manera de resolver el problema".

Según el INEGI, 30 por ciento de la población capitalina es joven -2 millones 639 mil, de entre 15 y 29 años de edad-, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 45. 5 por ciento de los jóvenes vive en áreas con algún grado de marginación media; 12.8 por ciento en áreas de marginación alta, y 2.8 por ciento en zonas de marginación muy alta, menciona la funcionaria capitalina.

Agrega que el hecho de que la población juvenil represente 36 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad, no ha garantizado su acceso al mercado de trabajo, "en tanto el desempleo abierto registrado para la ciudad en 1996 fue de 7.1 por ciento, la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 12.2 por ciento.

En materia de educación, apuntó, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, señala que de los 229 mil 297 jóvenes que presentaron examen único, 192 mil 583 aspirantes fueron asignados, y de ellos, sólo 53.5 por ciento pudieron ingresar al bachillerato de su preferencia; es decir, 46.5 por ciento de los jóvenes que deseaban cursar el bachillerato fueron encauzados a opciones educativas que no deseaban realizar.

En materia de salud, sólo por lo que toca al problema del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y embarazos no deseados -de acuerdo con cifras nacionales-, hasta 1999 se detectaron 183 mil casos de seropositivos, correspondiente al grupo de entre 15 y 29 años, y por otro lado los embarazos no deseados han alcanzado 35 por ciento en este sector.

Por lo que toca a adicciones -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones-, 5.2 por ciento de la población declaró haber consumido algún tipo de droga, "la distribución por edad ubica la proporción más elevada entre los 18 y 34 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año