Solicita a López Obrador acordar los mecanismos para transparentar el proceso
Analizará Semarnat proyecto de segundos pisos
El GDF debe presentar la manifestación de impacto ambiental para su estudio y autorización
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que revisará el estudio de impacto ambiental de los segundos pisos del Viaducto y el Periférico, por lo que ya solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acordar los mecanismos para dar certidumbre y transparencia a este proceso.
El anuncio lo hizo ayer la dependencia en un comunicado, después de que en días pasados solicitaron su intervención de manera oficial la Secretaría de Ecología del estado de México; las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa; la Canacintra, la Coparmex, el Cespedes y la Conieco.
El Gobierno del Distrito Federal deberá presentar la manifestación de impacto ambiental, que tendrá que ser analizada y autorizada por la Semarnat. En el estudio se presentan los posibles impactos al medio ambiente y los mecanismos para mitigar los efectos, además de que incluye una consulta popular.
Otros casos
Ha habido casos en que los estudios de impacto ambiental son rechazados y los proyectos cancelados. El más reciente es el proyecto turístico de Xcacel- Xcacelito, que fue cancelado después de que se comprobó que dañaría un santuario de tortugas.
La secretaría de Ecología del estado de México, Martha Hilda González, señaló en el oficio que envió a la Semarnat que con base en las leyes vigentes, el Gobierno del Distrito Federal deberá exhibir ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental correspondiente, a fin de que haga la evaluación. El argumento es que se trata de una obra federal.
La Semarnat argumentó que "de conformidad con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y el artículo 5, inciso B, del reglamento de la misma ley, es obligatorio presentar la manifestación de impacto ambiental ante la autoridad federal cuando se trate de vías generales de comunicación. En este sentido, el artículo 1, inciso A, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, establece que aquéllas vías que comuniquen entre sí a dos o más entidades federativas, como es el caso del Periférico, deben presentar forzosamente la manifestación de impacto ambiental ante la autoridad federal". ANGELICA ENCISO