Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pérez Canchola: posible, establecer un mando único en cuestiones operativas

Necesario reformar la Constitución para unificar a policías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para unificar a las policías Judicial y Preventiva, como propuso el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, sería necesaria una reforma constitucional, aunque no podría descartarse la posibilidad de establecer un mando único en cuestiones operativas, señaló el director del Instituto Técnico de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Luis Pérez Canchola.

El funcionario consideró que la unificación de mandos, para una mejor coordinación en las acciones contra la delincuencia, podría ser un primer paso para la unificación de las corporaciones y posteriormente el establecimiento de un servicio civil de carrera que permita a los policías preventivos preparse para aspirar a ocupar una plaza de policía judicial.

Un mecanismo de mando común permitiría a ambas corporaciones, en una ciudad como el Distrito Federal, resultados más eficaces para combatir a la delincuencia. Actualmente, comentó, como intervienen ambas en cualquier situación, la Preventiva llega por un lado, respondiendo sólo órdenes de su mando, y de otro los policías judiciales, lo que dificulta un poco la coordinación.

Para unificar a ambas policías, como ocurre en muchas ciudades de Estados Unidos, además de las adecuaciones legales sería necesario comenzar a crear una policía preventiva investigadora.

La propuesta

Ebrard propuso crear una sola corporación policiaca que tuviera las mismas facultades, pues actualmente sólo la Policía Judicial, como auxiliar del Ministerio Público, tiene la facultad de investigar para poder detener a los delincuentes y presentar las pruebas en contra de éstos.

Pérez Canchola admitió que simpatiza con la idea de la unificación, y ante los límites que establece la ley, debe hacerse por etapas, comenzando por un mando común. "Sí hay condiciones para eso, y en un momento posterior se genere un servicio civil de carrera, de manera que un patrullero que estudia, se capacita y cumple los requisitos pueda concursar por una plaza de policía judicial".

Recordó que aunque para ingresar a la Policía Preventiva uno de los requisitos es tener la secundaria terminada, en la Policía Judicial es necesario tener cuando menos dos años concluidos de una carrera profesional. Los policías de la SSP que vayan ascendiendo en grado y al mismo tiempo se preparen y estudien, puedan quedar inscritos en el servicio civil de carrera, lo que además daría seguridad al uniformado en su trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año