La tasa actual es de 3.1% contra 2.9%, dice la directora de empleo del Gobierno del DF
Afecta el desempleo a más mujeres que hombres
Vacíos y ambigüedades de la LFT favorecen discriminación y segregación laboral, según ONG
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A pesar de que en el Distrito Federal se localiza el mayor número de mujeres empleadas respecto a otras entidades, también es cierto que de los más de 12 mil empleos perdidos durante 2000, el mayor porcentaje afectó a mujeres, destacó la directora de Empleo y Capacitación del gobierno capitalino, Teresa Monroy Ayón, quien al participar en un foro organizado por la Asamblea Legislativa, añadió que actualmente la tasa de desempleo entre este sector es de 3.1 por ciento, contra 2.9 por ciento de los hombres.
Durante el mismo foro, representantes de organizaciones no gubernamentales reclamaron mayor igualdad y oportunidades para este género, e incluso coincidieron en que la Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene "grandes vacíos y ambigüedades que han favorecido la discriminación y segregación laboral de las mujeres", a grado tal que sus derechos sólo se reconocen vinculados a la maternidad.
En el acto donde se analizaron las situaciones de igualdad y género, promovido por el grupo parlamentario del PRD, Monroy Ayón presentó un documento en el que se establece que la población económicamente activa (PEA) en el Distrito Federal asciende a 3.8 millones de personas, de las cuales 39.7 por ciento son mujeres, es decir, un millón 500 mil.
Esto revela que la participación femenina en la población ocupada aumentó de forma considerable durante los últimos 10 años, tanto en las áreas más urbanizadas como en las menos, e incluso precisa que esta situación se evidencia también en áreas que se suponía eran exclusivas de los hombres, como las fuerzas armadas, protección y vigilancia, donde se incrementa de manera significativa dicha situación.
Con todo, la funcionaria destacó en su documento que en cuanto a la estabilidad laboral el impacto en los niveles de desempleo fue mayor para las mujeres, y de la población de este género que quedó sin fuente de trabajo 48.4 por ciento tiene un nivel de instrucción medio superior y superior; 42 por ciento, secundaria; 8 por ciento, primaria, y 1.4 por ciento no tiene ninguna instrucción.
Por su parte, Cecilia Talamante, del grupo de trabajo sobre normatividad laboral con perspectiva de género, sostuvo que hoy en día la LFT no contempla la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres ni la erradicación de la discriminación, por lo cual "la equidad de género no está garantizada".
Consideró, además, que los procedimientos de aplicación de las normas laborales son deficientes y limitados. Es necesario, por tanto, crear mecanismos que hagan factible su operación efectiva. Sin esto no será posible la participación plena de las mujeres en el sector laboral.
A su vez, Florencia Becerra, especialista en la materia, subrayó que las leyes, tratados y convenciones internacionales que México ha firmado respecto a las mujeres en el mercado laboral, nadie los respeta, por lo que urgen instancias que las hagan valer.
Citó a manera de ejemplo, que en 2001 se atendieron en la Unidad de Protección a Mujeres y en la Subprocuraduría de Atención a la Mujer, a un total de 504 trabajadoras que sufrieron discriminación. El 44 por ciento de los casos fue despido por embarazo; 22 por ciento por hostigamiento sexual, 10 por ciento por violencia laboral, y 24 por ciento por otras causas.