Ceplack, de Eslovenia, mejora marca del orbe en 800 m
La garrochista rusa Feofanova impone otro récord mundial
DPA Y AFP
Viena, 3 de marzo. La garrochista rusa Svetlana Feofanova y la corredora eslovena Jolanda Ceplack establecieron dos nuevos récords mundiales en sus especialidades, en el cierre de los campeonatos europeos bajo techo, que por primera vez en su historia ganó España al conseguir 11 medallas.
En su marcha triunfal en el salto con pértiga, en el que cada fin de semana supera por un centímetro su marca que le reditúa bolsas millonarias, la rusa Feofanova no dejó escapar la oportunidad para establecer otra de sus marcas, ahora de 4.75 metros, con lo que se llevó el primer sitio al derrotar a la alemana Yvonne Buschbaum, 4.65 y a la polaca Monika Pyrek, 4.60.
Otra que brilló fue la eslovena Ceplack tras establecer récord del orbe en 800 metros con 1:55.82 minutos y opacar a la ídolo local, la austriaca Sthepanie Graf (1:55.85), quien llegó segunda bajando su marca personal, mientras la española Mayte Martínez fue tercera con 2:01.50.
Convertida en la primera potencia del atletismo continental España superó todas las expectativas al ganar el campeonato con 11 (5-3-3), y aunque igualó con Rusia en la obtención de cinco doradas, las tres de plata que consiguió marcó la diferencia por las dos que sumaron los rusos.
En la jornada final los españoles cosecharon oro con Marta Domínguez, en los 3 mil metros, además de dos bronces con Mayte Domínguez (800 metros) y el relevo 4 por 400 varonil (3:06.60).
Para los ibéricos el balance es positivo e histórico, pues además de vencer a los rusos dejaron en posiciones secundarias a grandes potencias como Gran Bretaña, Alemania y Francia, ocupantes de la quinta, sexta y séptima plaza.
"Será difícil mantener este éxito", dijo un satisfecho presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, quien destacó que su país ganó el certamen con un equipo joven.
"La siguiente meta es el europeo al aire libre de Munich, en agosto", anotó.