Por una centésima de segundo fue superado por el sudafricano Van Dick
Saúl Mendoza perdió lo invicto en el maratón de LA
AGENCIAS
Los Angeles, 3 de marzo. En una cerrada lucha que se definió por una centésima de segundo el mexicano Saúl Mendoza dejó escapar el triunfo y su sexta corona consecutiva en el Maratón Internacional de Los Angeles, que ganó hoy el sudafricano Ernst Van Dick en la categoría para deportistas sobre silla de ruedas.
Mendoza y Van Dick sostuvieron una férrea batalla que se definió en los últimos tramos, pero el africano reservó fuerzas y en el sprint final superó al invicto mexicano y además rompió la marca que poseía en este certamen al registrar 1:15.50 horas.
"Entregué todo lo que tenía y esta vez fue imposible ganar. Van Dick fue mejor", admitió el medallista paralímpico y mundial, quien fue reconocido por aficionados en las principales avenidas de Los Angeles, por lo que prometió que el próximo año regresará a recuperar lo perdido, ya que tiene cinco triunfos al hilo en este certamen.
En la carrera para los competidores convencionales Kenia arrasó en el podio con Stephen Ndungu, Raymond Chemwelo y Benson Mbithi.
Ndungu defendió con éxito el título del año pasado y mejoró su crono con 2:10.27 horas, para relegar a Chemwelo (2:12.18) y Mbithi (2:12.31).
La rusa Lyubov Denisova, con tiempo de 2:28.48 horas, corrió en solitario los últimos cinco kilómetros para sacar algo más de dos minutos a las ocupantes de la segunda y tercera posición.
La justa marcó un récord de participación con 20 mil competidores rebasando la cifra de 19 mil 727 del año pasado.
Bautista y Rocha, campeones nacionales
Torreon. El tlaxcalteca Francisco Bautista y la coahuilense Nora Leticia Rocha, con tiempos de 2:13.04 y 2:32.46 horas, se proclamaron campeones nacionales tras imponerse en el 16 Maratón Internacional Lala que se disputó en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, y Torreón, Coahuila, en el que compitieron 3 mil 604 corredores.
Bautista esperó el momento para atacar y vencer a Gabino Apolonio y Procopio Franco, que llegaron en segundo y tercer lugar con 2:13.25 y 2:13.42, en lo que se denominó Campeonato Nacional de Maratón avalado por la FMA.
El tlaxcalteca cosechó un bono de 40 mil pesos y un premio de 175 mil pesos por su doble triunfo al igual que la local Nora Leticia, quien superó a la poblana Margarita Tapia (2:34.02.) y a su paisana Sara Cedillo (2:34.49).
El retirado Germán Silva participó como liebre (marcó el ritmo) para el equipo de kenianos que promueve y colocó a Paul Atudonyang en el tercer puesto (2:13.34) de la categoría elite.