Aduce el gobierno queretano falta de comunicación de observadores internacionales
Cuestión de seguridad, impedir visita a presos zapatistas
Integrantes de Cocopa sostendrán encuentro con Loyola; Gobernación pide informes
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de marzo. El secretario de Gobierno estatal, Bernardo García Camino, aseveró que fue "por cuestiones de seguridad" la negativa que se dio a integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos (CCIODH) para visitar a dos presos presuntamente vinculados con el EZLN que se encuentran en el penal de esta capital.
El funcionario precisó que la determinación de Fernando García García, director del Cereso de San José El Alto, de no dejar entrar a los observadores fue porque en ese momento había cerca de 2 mil personas en el penal, por ser día de visita familiar y por tratarse de un reclusorio que tiene situaciones y consideraciones particulares.
García Camino aseguró que los observadores de la CCIODH, José Javier Jabalera, Bernard Riguet, Julián Saldarriaga y Teresa González de Chávez "habían mandado un escrito avisando de su visita, pero no precisaron la fecha, por lo cual, ante la falta de comunicación, no fue posible que vieran a los presos Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez".
Subrayó que por las condiciones en las que se debe manejar un Centro de Readaptación Social, debe haber en consecuencia condiciones "especiales" en cuanto a lo que se puede o no realizar dentro de él.
Con relación a la visita que integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) realizarán al mismo penal, e incluso al gobernador del estado, Ignacio Loyola, García Camino destacó que ya recibieron "comunicación por parte de la Secretaría de Gobernación para informarle sobre esas visitas".
Sin embargo, dijo, aún no ha sido precisada la fecha y hora en que los miembros de la Cocopa pretenden realizar sus actividades en Querétaro, "ya que hasta el momento existe la versión de que podrían estar en la entidad este martes, pero hay quien señala que será el próximo jueves".