Gobernador de Chihuahua
Requiere Banobras transparencia en manejo financiero
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 4 de marzo. El gobernador priísta, Patricio Martínez García, llamó a sus homólogos de filias partidistas distintas a la suya, y a los presidentes municipales del país, a revisar los cobros que efectúa el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) sobre los créditos que otorga, y exigió transparencia en el manejo financiero de la institución.
En rueda de prensa, el mandatario consideró que "algunas" instancias del gobierno federal utilizan a Banobras con fines partidistas, ante lo que él consideró un éxito de su administración, al construir obra pública sin pedir prestado a ningún banco. Sostuvo que por esa razón el gobierno de Chihuahua enfrenta presiones al dirimir un juicio ejecutivo mercantil contra Banobras en tribunales federales.
Aseguró que a partir de que en 1999 el Instituto de la Vivienda estatal se declaró en moratoria de pagos ante Banobras, su administración ha buscado conciliar saldos y llegar a una negociación razonable para cubrir los adeudos por 460 millones de pesos contraídos con la institución bancaria. Lamentó que, por el contrario, haya encontrado una serie de irregularidades en el cálculo de los intereses, con aplicación de tasas superiores a las de la banca privada.
En ese sentido, el gobernador chihuahuense llamó a los presidentes municipales y a los gobernadores de todo el país a revisar sus adeudos con Banobras que, sostuvo, les ha cobrado durante años mayores intereses que los bancos comerciales.
"Revisen sus estados de cuenta, porque traen chanfle. Hay una serie de recargos en ese banco (Banobras). Cuando nosotros nos fuimos a revisarlos, lo primero que nos dijeron fue que no dijéramos nada porque se les podía venir el mundo encima, con otros estados y municipios. ƑCómo se puede justificar un banco que recibe recursos internacionales para fomento, y que a la hora que presta esos recursos, los presta más caros que la banca privada?", afirmó.