Son de escasos recursos y la reciben por tandeo, dice Dione Anguiano
Demanda el PRD eximir a los habitantes de Santa Catarina del pago por servicio de agua
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, exima a cerca de 500 mil familias de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, del pago por el servicio de agua, pues ésta les llega por tandeo y no por la red hidráulica.
En conferencia de prensa, Dione Anguiano, diputada local por el distrito 25 de aquella demarcación, destacó que la gente de las colonias asentadas en ese lugar son de escasos recursos, por lo que de ampliarse el decreto que les ha beneficiado desde 1997 en esta materia, sería una decisión adecuada de la administración local.
La perredista comentó que entre las 30 colonias que entrarían a ese programa oficial de exención serían San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Campestre Potrero, Xalpa, entre otras, las cuales desde hace muchos años han carecido de un sistema de redes subterráneas para recibir el vital líquido.
Esta situación, añadió, ha generado que todos esos habitantes de la Sierra de Santa Catarina reciban el agua por tandeo, es decir, mediante pipas que distribuyen el agua potable y se la depositan una o dos veces a la semana en sus tambos.
Dione Anguiano precisó que será en esta semana cuando envíen formalmente la petición al mandatario capitalino, para que éste a su vez, de estar de acuerdo, emita el correspondiente decreto que ayude a las cerca de 500 mil familias que desde el inicio de los gobiernos perredistas en esta capital se han visto beneficiados.
En la misma conferencia intervinieron Marcos Morales y Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción del partido del sol azteca en la ALDF, quienes se refirieron a la reciente publicación de las leyes para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, para la Protección de los Animales, y para el Instituto de las Mujeres.
Respecto al ordenamiento que regirá a los giros mercantiles, dijeron que el PRD estuvo y estará en contra, ya que no estaba totalmente terminada y sin embargo la impulsaron los diputados panistas. Esta situación llevará, dijo, a que sea más fácil abrir una cantina que una escuela, además cuestionaron el crecimiento inusitado que han tenido ese tipo de negocios en la delegación Miguel Hidalgo.