Rechaza la militarización de las corporaciones
Demanda Bernardo Bátiz lealtad y obediencia a los policías judiciales
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador Bernardo Bátiz hizo un llamado a los elementos de la Policía Judicial (PJ) para que sean leales y obedezcan a sus superiores, en referencia a los cambios hechos en la corporación el viernes pasado.
Orador en la ceremonia que mensualmente organiza el gobierno del Distrito Federal para reconocer la labor de agentes judiciales, policías preventivos, bancarios y auxiliares así como a custodios de reclusorios que se hayan destacado en el cumplimiento de su deber, el procurador hizo al mismo tiempo un recogimiento a Damián Canales, jefe de la PJ, al señalar que es un abogado con amplia carrera en la procuración de justicia "con una gran disposición al trabajo y sentido del deber".
Al igual que el valor personal y la capacitación, la obediencia y la lealtad son virtudes necesarias en los elementos armados, dijo Bátiz durante su discurso pero aclaró "no queremos para la policía judicial una estructura de carácter militar que anule las facultades decisorias individuales de quienes integran la corporación pero si se requiere que obedezcan a un mando superior, que pueda tener el debido control de todos sus integrantes".
-ƑEra necesario hacer ese llamado a los judiciales?
-Nunca está de más recordar las virtudes para ser un buen servidor público en esta área tan delicada. No hay que olvidar que la sociedad confía a los policías el uso de las armas y eso no es un juego, requiere de mucha disciplina, obediencia y orden dijo al término del acto.
Según Bátiz, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo donde la tendencia es militarizar los cuerpos policiacos, en el Distrito Federal las autoridades se proponen ciudadanizarlos y eso ya está sucediendo en las 70 coordinaciones territoriales donde se pretende que autoridades y ciudadanos trabajen de manera coordinada para combatir la delincuencia.
No obstante, el procurador mencionó que se requiere ajustar la estructura de la Policía Judicial a la realidad social y por ello anunció la creación de una nueva dirección de supervisión en la zona norte, misma que se suma a otras cuatro que ya existían en la capital y cuya área de acción será principalmente en la delegación Gustavo A. Madero.