Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Incrementa TSJDF sentencia a secuestrador

Entre 3 y 5% de plagios en el DF son cometidos por familiares: fiscal

SUSANA GONZALEZ G.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) resolvió duplicar la condena de 21 años de cárcel que había recibido José Luis Sánchez Canchola, integrante de una banda de secuestradores, la Policía Judicial capturó a tres jóvenes veinteañeros que plagiaron al primo de uno de ellos.

La octava sala del TSJDF incrementó de 21 a 42 años de prisión la sentencia contra Sánchez Canchola, miembro de un grupo de cinco plagiarios, luego de que el Ministerio Público se inconformó con la sentencia original dictada por el juez 61 en el Reclusorio Oriente, quien lo absolvió de uno de los dos plagios de que fue acusado.

Por otro lado, Fausto Ayala Montiel, fiscal de Investigaciones Centrales de la agencia 50 del Ministerio Público, reveló que entre el 3 y 5 por ciento de los secuestros que ocurren en la capital son cometidos por parientes de las víctimas, puesto que la cercanía con la familia les permite conocer sus ingresos económicos, las posibilidades que tienen para pagar un rescate, e incluso se mantienen enterados de las negociaciones o el eventual aviso que hagan a la policía.

Fue el caso de Jorge Belandia Rojas, de 25 años de edad, quien planeó el secuestro de su primo, junto con Guillermo Emmanuel Aspiros Villanueva y César Aarón Padilla Rosales, de 21 y 22 años , respectivamente. Belandia citó a su pariente en un cine localizado sobre Circuito Interior Río Churubusco, pero al salir lo llevó junto con sus cómplices a una casa de seguridad ubicada en la delegación Tláhuac.

Según las investigaciones de la Policía Judicial del Distrito Federal, Jorge Belandia simuló que ayudaba a sus tíos, pues acudió con ellos ante el Ministerio Público a denunciar el plagio de su pariente, mientras sus compañeros negociaban el rescate, pero al caer en contradicciones frente a las autoridades tuvo que revelar el hecho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año