EDUCACION SUPERIOR
Vázquez Mota: en las próximas horas, Fox hará "importante anuncio" sobre el Progresa
La UNAM rendiría mucho más si tuviera apoyo oficial más decidido: De la Fuente
Prevé el rector "futuro incierto" por falta de recursos; difícil, hacer planeación inteligente, dice
KARINA AVILES
Frente a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, alertó que la falta de una definición del Estado en relación con el financiamiento de las universidades públicas representa un "grave problema", porque "todo el sistema público de educación superior estará en grave riesgo en un futuro cercano". Y manifestó su preocupación de que el tema -siendo uno de los puntos de mayor importancia- no esté cabalmente representado en la reforma del Estado en ciernes: "No puede seguir habiendo una política discrecional al respecto", destacó.
En la firma del convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la UNAM, la secretaria Josefina Vázquez Mota destacó que "llegó el momento de entrar a los temas de fondo, a la reforma del Estado", pues no será posible consolidar el México que se quiere si sólo se atiende la coyuntura. Adelantó que en las próximas horas, el presidente Fox hará un "importante anuncio" sobre la nueva forma en que operará el Progresa.
En rector afirmó que la UNAM, con su potencial, "podría rendir mucho más en beneficio de México si contara con apoyo más decidido por parte del Estado mexicano para llevar a cabo mejor las tareas que ya desarrolla y hacer más de las que están en curso".
En sala de sesiones del Consejo Universitario, ubicado en la rectoría, De la Fuente sostuvo que ante un "futuro incierto", en que ni siquiera se tiene la seguridad de contar el año siguiente con los recursos necesarios para mantener las actividades que están en marcha, resulta muy difícil hacer la planeación más inteligente y organizar programas que, al final, son en materia de desarrollo social con una visión de largo aliento.
Advirtió que la demanda para acceder a las universidades públicas "vuelve a convertirse en un gravísimo problema no nada más para la UNAM, sino para el país entero", porque la demanda estimada para los próximos cinco años -en adición a la que se venía acumulando hasta 2001- será de por lo menos un millón 200 mil estudiantes más para licenciatura y cerca de un millón de alumnos más para bachillerato.
Informó que el fin de semana pasado se registraron 75 mil jóvenes aspirantes para la licenciatura de la UNAM y la institución tuvo la posibilidad de ofrecer "tan sólo poco más de 7 mil plazas. Una por cada diez jóvenes que vinieron a tocar las puertas" de la universidad.
"Si nosotros no decidimos con mayor precisión cuáles van a ser los compromisos del Estado y cuáles los que les toca asumir a las universidades y a la sociedad en su conjunto en materia de financiamiento, todo el sistema público de educación superior estará en grave riesgo en el futuro cercano", subrayó.
Durante su exposición, Vázquez Mota hizo los siguientes cuestionamientos: "ƑCómo concebir el desarrollo social al margen de la universidad?, Ƒcómo concebir el desarrollo social solamente como un resultado o de la tecnocracia o de las leyes del mercado o de ideologías que no corresponden ya a la realidad?"
La titular de la Sedeso señaló que es una falsa disyuntiva plantear que la política social y económica se contraponen. Eso no es así, enfatizó.
En razón de lo anterior, indicó que cada vez que se toma una decisión de política económica "se está impactando para bien o para mal el terreno del desarrollo social". La política social, añadió "ha tenido muchas puertas de entrada, pero no hemos sido capaces de construir con la misma velocidad y con la misma capacidad, iguales puertas de salida y de oportunidad".
Indicó que al finalizar este año, el Progresa tendrá una cobertura de 4 millones 250 mil familias y destacó que la evaluación de los programas que tiene la Sedeso busca conocer a fondo cuáles son los problemas y rectificar si es el caso, el diseño de políticas públicas. La dependencia, añadió, "no aspira a esa evaluación tradicional de 'repartimos tantos cheques', 'dimos tantos desayunos". Convocó a los académicos de la UNAM a insistir en colocar en el debate nacional los temas centrales del país.
El convenio signado busca trabajar de manera conjunta en el diseño y aplicación de proyectos y programas que permitan elevar el nivel de vida de la población en condiciones de pobreza. Por medio de uno de los mecanismos establecidos se celebrará un concurso de elaboración de tesis para la obtención del título o grado sobre el Programa de Educación, Salud y Alimentación 2002.