Pobreza, talón de Aquiles del país, dice Guillermo Soberón
Anuncia Reyes Tamez ampliación de estímulos económicos para educación
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En México, la deserción escolar se debe básicamente a la pobreza, lo cual explica que 56 por ciento de jóvenes de entre 15 y 18 años no continúen sus estudios, por lo cual, el gobierno fortalecerá los apoyos económicos para educación en sectores desprotegidos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez.
En tanto, Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, sostuvo que el "talón de Aquiles" del país es la amplia franja de población en pobreza, en la que se concentran enfermedades del "rezago".
En la presentación del libro Una visión integradora: universo, vida, hombre y sociedad, llevada a cabo por 39 miembros de El Colegio Nacional, Tamez Guerra reconoció que hay una enorme brecha educativa en el país y la meta es reducirla. A su vez, Soberón, quien también fuera secretario de Salud hace dos sexenios, presentó una parte del libro referente al mapa de enfermedades, que establece que están erradicadas el paludismo, el sarampión y la poliomelitis. Otras, como la difteria y la tosferina, están controladas, pero el sida está fuera de control.
En la sede de El Colegio Nacional, en Donceles, el titular de la SEP admitió que hay un gran abismo en materia educativa en el país y que el objetivo de libros como el que ayer se presentó es lograr la vinculación de gente que va a la vanguardia en la enseñanza con los que están en la retaguardia.
"El principal interés que tenemos es ir cerrando la brecha educativa en el país. Lo que estamos buscando es que los sectores de la sociedad que históricamente han recibido menores oportunidades puedan tener mayores perspectivas, por eso en los programas de becas que se están aplicando se realizan esfuerzos sin precedentes", dijo.
Por la mañana, el secretario inauguró el encuentro Equidad de géneró para una educación de calidad, donde expuso que a pesar de lo mucho que se ha ganado en cuanto a igualdad en el acceso y la permanencia de las mujeres en el sistema educativo, el mercado laboral todavía presenta situaciones de desventaja respecto de los varones con la misma formación y escolaridad.