Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Abren mañana exposición del pintor expresionista en el MAM

Lasar Segall se acercó a Brasil y creó un arte elaborado, sensual y emocional

Su cuadro Eternos caminantes fue calificado de ''degenerado'' por los nazis en 1937

La relevancia del artista, comparable con cualquiera de ''los tres grandes'' de México

MERRY MAC MASTERS

La exposición de ''arte degenerado'', organizada en Munich por los nazis en 1937 para descalificar el arte moderno con obras, entre muchos otros, de Max Beckmann, Otto Dix, Marc Chagall, Max Ernst y Pablo Picasso, también incluyó diez piezas (tres pinturas y siete grabados) del artista de origen lituano Lasar Segall (Vilna, 1891-Sao Paulo, 1957). Curiosamente, el pintor expresionista había emigrado a Brasil desde 1923, naturalizándose cuatro años después, aunque iba y venía entre Europa y su país adoptivo.

Ahora uno de los cuadros, el óleo Eternos caminantes (1919) será exhibido en el Museo de Arte Moderno como parte de la exposición Lasar Segall. Un expresionista brasileño de 128 obras, entre pintura, acuarelas, gouaches, dibujos, grafitos y grabados que abarcan de 1912 a 1956, realizada al alimón con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Lasar Segall, de Sao Paulo ?recinto creado en 1967 y que en 1984 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de Brasil?, que será inaugurada mañana a las 20 horas en el MAM.

En conferencia de prensa, ayer, Vera d'Horta, curadora de la muestra, narró la historia de lo que consideró una de las piezas más relevantes de la exposición. Un investigador alemán, recordó, que filmó la exposición de arte degenerado hizo el documental Arquitectura de la destrucción, donde el cuadro Eternos caminantes aparece 11 segundos. ''Los conté ?afirma d'Horta? porque vi la película tres veces. A lado (del cuadro) aparecen Hitler y Goebbels conversando y apuntando''.

Para la curadora esa ''historia triste'' comprueba la importancia histórica de la obra. Los trabajos de Segall considerados ''arte degenerado'' pasaron luego a formar parte de colecciones suizas y más adelante fueron rescatados por su viuda.

Concebida como exposición itinerante, d'Horta propuso explorar el aspecto del artista inmigrante. Segall, aseguró, fue impactado por Brasil ''en dos direcciones''. Su primera impresión fue en cuanto a sus colores, su pueblo tan alegre, la danza, el carnaval y la vegetación, sensaciones que trasladó a su obra de una manera ''emocionante''.

Rescate de orígenes nacionales

Segall también impactó el ambiente cultural brasileño. Apenas llegaba al país sudamericano, cuando había acontecido la semana de arte moderno de 1922. Los modernistas, apuntó d'Horta, aceptaron a Segall con mucho entusiasmo y el expresionismo que cultivaba fue concebido como un acierto muy grande porque aquéllos buscaban una manera de rescatar los orígenes nacionales.

Para la década de los treinta, sin embargo, Segall se acercarse a Brasil de manera más reflexiva, más interiorizada. Añade a esta influencia sus orígenes judíos y rusos que eran ''muy fuertes''. Creó un arte muy elaborado, sensual y emocional. Para Mario Andrade, el gran crítico del modernismo brasileño, continuó d'Horta, Segall era un constructor de ambiente.

La exposición se divide en diez núcleos temáticos: autorretratos, retratos, figuras humanas en interiores, figuras humanas y escenarios urbanos, la maternidad, los temas judaicos y el genocidio, la emigración, la naturaleza muerta, y la prostitución y las florestas.

En su momento Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, dijo que Segall corresponde a la cultura brasileña lo que podría ser cualquier de los ''tres grandes'' para la pintura mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año