Ofrece pagar una parte de la deuda con LFC, la cual asciende a $30 millones
Demanda edil frente a Gobernación restituir electricidad en pozos de agua de Los Reyes La Paz
Más de 150 mil habitantes se quedaron sin el líquido debido al corte del servicio, dice
ALONSO URRUTIA Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
El alcalde de Los Reyes La Paz, estado de México, Dino Ortiz Rodríguez, realizó ayer un ayuno frente a la Secretaría de Gobernación en demanda de que sea restituida la energía eléctrica que permite la operación de los pozos de agua de ese municipio.
El servicio fue suspendido el pasado viernes por Luz y Fuerza del Centro por un adeudo superior a los 30 millones de pesos.
En entrevista, Ortiz Rodríguez no cesó de quejarse contra el organismo por su incomprensión: "el año pasado les pagamos 3 millones de pesos, este año les vamos a pagar 4 millones y el próximo otros 4, es decir, 11 millones de pesos, dinero que ninguna administración anterior les había pagado".
De extracción perredista, el edil atribuyó a las anteriores administraciones priístas la responsabilidad del incumplimiento del pago y los padecimientos de falta de agua que desde hace cinco días enfrentan sus gobernados.
"Nos condenan a estar sin agua, la gente se va a morir de hambre", adujo.
El presidente municipal inició lo que en principio dijo que era una huelga de hambre y que terminó en ayuno, una vez que le fueron ofrecidas alternativas para corregir el problema.
Una hora después, al menos 2 mil personas provenientes del municipio arribaron a Gobernación para protestar y apoyar a su alcalde. Durante la caminata que encabezó Javier San Pedro Garzón, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de La Paz, los inconformes mostraban pancartas contra el presidente Vicente Fox, a quien responsabilizaron de las acciones que los han perjudicado en los últimos días.
Explicó que más de 150 mil habitantes de 10 colonias del municipio se quedaron sin agua potable, pues la paraestatal les cortó la luz a dos pozos de agua, lo que provocó desabasto a más de 30 por ciento de la población.
Mencionó que los municipios de Ocoyoacac, Tlalmanalco y Hueypoxtla también se encuentran sin energía eléctrica.
El contingente partió del kilómetro 23 de la carretera federal Los Reyes-Texcoco, a la altura del poblado de La Magdalena, hasta llegar al entronque con el Distrito Federal, donde fueron escoltados por decenas de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, capitalina.
Dino Ortiz dijo que el motivo de su manifestación era demandar la intervención de Gobernación para resolver el problema.
-ƑCuánto es lo que debe el municipio?
-El adeudo histórico es de 30 millones de pesos, pero de eso yo no tuve la culpa. No podemos pagar más y eso es lo que no se nos acepta y se nos está condenando con lo más difícil. No quieren que se haga en pagos, se negaron a mi propuesta y hasta se burlaron de mí.
Transcurridas algunas horas, llegó el mensaje de disposición de las autoridades para discutir el problema, lo cual motivó el levantamiento del ayuno.