Descarta la PGR que unidades estatales puedan tomar este tipo de decisiones
Inviable, sancionar a quien dé dinero a plagiarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La subprocuradora de coordinación general y desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima Malvido, consideró inviable que se castigue a los familiares que paguen el rescate de un secuestro, y dijo que no hay la suficiente fortaleza de las instituciones del Estado para llevar adelante modificaciones legales de esa naturaleza.
Al respecto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, mencionó que en este momento se requiere la aplicación de la ley y terminar con la impunidad.
Además, indicó que la pretensión de que se castigue a los familiares que paguen el rescate exigido por un secuestrado es una propuesta de algunos procuradores estatales.
Macedo de la Concha consideró que el delito de secuestro afecta a los fueros federal y común, y que por lo que respecta a la PGR, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) trabaja intensamente para combatir ese problema.
Por su parte, Lima Malvido aseguró que se están haciendo "estudios jurídicos completos, para efecto de ver cuál es la viabilidad" de las propuestas que pretenden castigar a los familiares que no denuncien y que paguen el rescate de un plagiado.
Agregó que se va "a proceder en contra de los familiares de los secuestradores, que en un momento dado saben del origen ilegal de los fondos. Familiares como la madre, los hijos que reciben el dinero ilícitamente".
Aseguró que "en este momento no hay la fortaleza suficiente en las unidades de secuestros estatales" como para tomar una medida que penalice a los familiares de una persona privada de su libertad por delincuentes, y que es una decisión que "no se debe tomar sobre las rodillas".
El tema de los Arellano Félix
Por otra parte, en entrevista al término de la celebración adelantada del Día Internacional de la Mujer, el titular de la PGR dijo que todavía tardarán unos días más en conocerse los resultados de los peritajes que buscan determinar la identidad de la persona que murió en un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa, el pasado 10 de febrero, y que fue identificado inicialmente como Jorge Pérez López, pero quien presuntamente sería Ramón Arellano Félix.
Finalmente, en otro tema, Macedo de la Concha anunció un aumento de 50 por ciento en los salarios de los agentes judiciales, ministerios públicos y peritos de la PGR. Este incremento salarial, indicó, beneficiará a 6 mil empleados y tendrá un costo de 700 millones de pesos para la dependencia.