Con el nuevo plan se dará cobertura a 4 millones 250 mil familias: Vázquez Mota
El programa Oportunidades remplaza al Progresa como eje del combate a la pobreza
Instituciones académicas nacionales serán las encargadas de evaluar los logros
Fox: "estamos poniendo punto final al paternalismo y al simple asistencialismo"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Tepatitlan, Jal., 6 de marzo. El Progresa desapareció de la política social del gobierno de Vicente Fox Quesada. Ahora se llamará Oportunidades y se convertirá en el eje central de la estrategia general del foxismo contra la pobreza, bautizada oficialmente con el nombre de Contigo.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, encargada de presentar los objetivos del programa que caracterizará la política social de esta administración, explicó que el Progresa -creado por el ex presidente Ernesto Zedillo al inicio de su sexenio- tuvo "un impacto significativo y medible en mejorar niveles de educación, salud y alimentación de los más pobres". Sin embargo, ahora es necesario "ampliarlo, fortalecerlo y convertirlo" en un programa que genere oportunidades para salir de la pobreza.
"Desde el gobierno, en estos primeros meses, hemos estado empeñados en construir puertas de salida de la pobreza. La política social en México ha tenido innumerables puertas de entrada, pero no queremos que los programas sociales se conviertan en un ataúd para la sociedad y en una barrera que impida acceder a mejores niveles de vida. Queremos multiplicar las oportunidades y que todos los mexicanos tengan acceso a los niveles de salud, educación, capacitación y hasta financiamiento para salir de la pobreza", planteó la responsable del programa.
Señaló que para el cumplimiento de las metas trazadas convergirá el trabajo "en equipo" de las secretarías de Educación Pública, Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gobiernos estatales y municipales, así como de la banca social y del sistema de cajas de ahorro popular.
"Vamos a generar oportunidades para el acceso a programas de empleo temporal; al financiamiento de los proyectos productivos; a los programas de mejoramiento, regularización y posesión de la vivienda rural y urbana; a los sistemas de ahorro y crédito popular; a los proyectos de recuperación ambiental, de bosques y agua, y al Programa de Educación para la Vida y el Trabajo", dirigido a jóvenes y adultos, indicó la funcionaria.
Destacó, asimismo, que a partir de este año se dará cobertura a 4 millones 250 mil familias en todo el país, y para asegurar la transparencia y "supervisión externa" de los recursos del programa Oportunidades, se distribuirán tarjetas de débito entre los beneficiarios -siempre y cuando las condiciones e infraestructura de sus comunidades sean las adecuadas-, se fortalecerá el Sistema Integral de Información Operativa; se recurrirá a la evaluación externa a cargo de instituciones académicas nacionales y se pondrá fin a la figura de los "promotores" para sustituirla por un comité colegiado con vocales de las instituciones y comunidades involucradas.
Paralelamente, añadió Vázquez Mo-ta- se llevará a cabo una "campaña de apartidismos" en estados donde se celebren procesos electorales.
Sobre esto último fue tajante: "Oportunidades es actuar con justicia y equidad; nunca más por filantropía, caridad, búsqueda de votos, intimidación, manipulación, demagogia o populismo que lo único que siembran es mayor desaliento y rezago".
Hacia un futuro más promisorio: Fox
Por su parte, el presidente Vicente Fox Quesada señaló que con el nuevo programa se crea "un círculo virtuo- so en el que las capacidades de los mexicanos rinden sus frutos porque vienen acompañadas de oportunidades, porque con el acceso a recursos de empleo temporal, a créditos para iniciar proyectos productivos, así como para el mejo-ramiento de la vivienda, abrimos nuevas puertas hacia un futuro más promisorio".
En este empeño, Oportunidades jugará un papel central y definitivo "porque es el programa encargado de sentar las bases para el desarrollo social y humano entre las familias más pobres", sentenció el mandatario.
Respecto a la estrategia general llamada Contigo, Fox Quesada señaló que el concepto, en realidad, "se trata de una convocatoria a la sociedad para que juntos acabemos con los grandes problemas sociales" del país.
"Queremos sentar las bases para que todos los mexicanos cuenten con las herramientas para salir adelante por su propio esfuerzo, por su propio impulso. Por eso decimos que estamos poniendo punto final al paternalismo y al simple asistencialismo. šQueremos realmente dar la batalla a la desigualdad y la exclusión!"
Generando esas oportunidades, añadió el jefe del Ejecutivo, estaremos "dándole un rostro humano a la economía, pues como país hemos avanzado mucho en el aspecto económico, pero lo importante ahora es que esos logros se conviertan en beneficios para la población y que mejoren su calidad de vida.
"De eso se trata: de hacer que la política económica y la política social vayan de la mano", puntualizó el Presidente de la República.